CdMx: Plaza cambia de Árbol de la Noche Triste a Noche Victoriosa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Es oficial! Del Árbol de la Noche a la Noche Victoriosa: Cambian nombre de plaza

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la nomenclatura del espacio público “Plaza el Árbol de la Noche Triste” cambió a “Plaza de la Noche Victoriosa”.

El Gobierno de la Ciudad de México oficializó el cambio de nombre. Foto: Twiiter

CIUDAD DE MÉXICO.- Oficialmente, la Plaza el Árbol de la Noche Triste cambió de nombre a Plaza de la Noche Victoriosa, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Envallan Zócalo por conmemoración de la Fundación de México – Tenochtitlán

Como parte de los eventos de la conmemoración del 696 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, autoridades capitalinas informaron que se modificó la nomenclatura de dicho espacio público.

En la publicación realizada en la Gaceta oficial local se oficializa el cambio de nombre en el anexo de un Aviso que muestra el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México.

"Vemos que desde el siglo XVIII, esta noción de percibir la narrativa histórica desde el lugar propio, ha sido sostenida por diferentes actores. Es el caso de grupos de ciudadanos que en repetidas ocasiones han ejecutado iniciativas para cambiar el nombre del ahuehuete, la calle, la plazuela y de la conmemoración.

¿Por qué cambio de nombre?

El gobierno local explica que desde 2009 se conmemora la noche victoriosa con actos que convocan a todos aquellos interesados en unirse a las manifestaciones de resistencia cultural. Dentro de la invitación a esta celebración anual, se han manifestado para rechazar de manera contundente la denominación Noche Triste.

Debido a esto, el 8 de julio pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recibió una solicitud por parte de la Secretaría de Cultura local para realizar la modificación.

Asó, este martes a las 11:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Gobierno, Martí Batres; la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; y de la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, presidió el evento "Reivindicación de la Noche Victoriosa".

ZNR