Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CDMX nunca autorizó segunda fase de Torre Mítikah; alistan multa de 25 mdp

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa tampoco contaba con permiso para retirar los 60 árboles de la calle Real de Mayorazgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México no autorizó la construcción de la segunda fase del proyecto mobiliario Torre Mítikah, que consiste en dos edificios de 35 niveles, en la alcaldía Coyoacán, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a una mujer acusada de esclavizar a una niña en Ecatepec

La jefa de Gobierno indicó que la empresa Fibra Uno tampoco tenía permiso para talar los 60 árboles que retiró el sábado pasado de la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, por lo que se alista una multa de 25 millones de pesos.

“Torre Mítikah tuvo varios procesos y por ende varias fases de autorización por parte de las anteriores administraciones, y el 24 de abril pasado se les comunicó que no había autorización para la dos”, dijo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum mostró el documento y explicó que la empresa solicitó a la Secretaría de Vivienda (Seduvi) modificar y ampliar la segunda torre, por lo que se negó el permiso.

“Dicha modificación la hizo mediante un oficio que entró en Oficialía de Partes que es totalmente ilegal y con ello hicieron saber a la autoridad que van a construir adicionalmente 16 mil metros cuadrados”, explicó.

“La única autorización que tienen hasta el momento es para lo que ya está terminado y no es por nosotros, pues si yo hubiera sido jefa de Gobierno, no lo autorizaría, pero la tienen de las administraciones anteriores”, añadió.

La mandataria capitalina indicó que se implementarán dos fases para revisar por completo el proyecto, principalmente el impacto ambiental y la planeación del desnivel en la calle Real de Mayorazgo.

“En este momento estamos revisando las que se plantearon como Fase 0 y 1, pues muchas ni siquiera estaban en la zona de construcción y por ello la revisión de absolutamente todo”, dijo.

Al leer el documento de la administración anterior sobre la obra, Sheinbaum Pardo puntualizó que corresponde a la construcción de operación que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), asociado con el proyecto en los términos indicados en la resolución administrativa y de acuerdo con la distribución de superficies.

Sheinbaum agregó que los trabajadores detenidos por la tala de árboles fueron liberados, porque siguieron órdenes de la empresa.

“No actuaron con dolo, pero Se va a revisar el dolo de la empresa, así que continúa la carpeta de investigación para la empresa, pues en términos penales el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece claramente que talar árboles sin permiso es un delito penal”, afirmó.

Resaltó que se revisarán las mitigaciones con la empres y también junto a los vecinos “porque ellos saben cuáles son los impactos negativos”.

JM