CdMx. Llaman a celebrar fundación de México Tenochtitlán en el Zócalo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Invitan a celebrar fundación de México – Tenochtitlán en el Zócalo de CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía a participar en este evento a partir de las 09:00 horas en el Zócalo.

El Gobierno de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía a participar en este evento a partir de las 09:00 horas en el Zócalo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a participar en la celebración de la conmemoración del 696 aniversario de la fundación solar de México-Tenochtitlán este 26 de julio en el Zócalo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué cambios habrá ante el regreso a semáforo naranja en CdMx?

Las actividades, que se llevarán a cabo con la implementación de medidas sanitarias, iniciarán a partir de las 09:00 horas.

En atención al llamado de calpullis de la Ciudad México, para celebrar el establecimiento de la ciudad y garantizar el derecho a la memoria histórica, el Zócalo capitalino será el escenario de ceremonias y rituales por de grupos de mexicanidad.

Aforo será del 30 por ciento

Debido a que la Ciudad de México permanece en semáforo naranja, los grupos de mexicanidad respetarán el 30 por ciento de aforo y se tomarán todas medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, tomas de temperatura y colocación de gel antibacterial.

Además, para resguardar la integridad de las y los participantes, y de los espectadores, se colocó valla de popotillo alrededor de la Plaza de la Constitución y de esa manera poder formar parte de la fundación solar de Tenochtitlan.

Cabe destacar que desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlán. La conmemoración del mito fundacional de México-Tenochtitlan rememora cuando Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad (1325).

Actividades para la conmemoración de la toma de México-Tenochtitlán

Como parte de la conmemoración, el gobierno capitalino realizará diversas actividades entre las que se incluye el cambio de nombre de la estación Zócalo del Metro y la inauguración del museo Chinampaxóxhitl en el parque ecológico de Xochimilco.

El 27 de julio se realizará el cambio de nomenclatura en el árbol de la noche triste por la “Plaza de la Noche Victoriosa”, se sembrará un ahuehuete, y se instaurará el 30 de junio como fiesta cívica de la Ciudad de México.

El 10 de agosto se inaugurará el museo Chinampaxóxhitl en el parque ecológico de Xochimilco.

El 12 de agosto se realizará el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a avenida México-Tenochtitlan y la estación del Metrobús línea 4, Puente de Alvarado, también cambiará a estación México- Tenochtitlan.

A partir del 13 de agosto se podrá visitar en el Zócalo de la Ciudad de México la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, la estación cambiará de nombre a Zócalo-Tenochtitlán.

ZNR