Buscan extender permiso de paternidad a 45 días en CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan extender permiso de paternidad a 45 días en CDMX

El Gobierno de CDMX busca que la licencia por paternidad se extienda a 45 días y que durante este tiempo el hombre perciba su salario íntegro.

El Gobierno de CDMX busca que la licencia por paternidad se extienda a 45 días. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local la iniciativa para que la paternidad se extienda a 45 días y que durante este tiempo el hombre perciba su salario íntegro.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran el cuerpo de un bebé con signos de tortura en la alcaldía Iztapalapa

A través de dos iniciativas de reformas, el gobierno busca las condiciones de participación igualitaria y corresponsable de los hombres en el cuidado y crianza de las hijas e hijos y en las tareas del hogar.

La primera iniciativa, presentada ante el Congreso de la Ciudad de México, busca reformar el Artículo 21 fracción II, inciso A) numeral 2, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, el cual contempla actualmente un permiso por 15 días a los padres por consanguinidad o adopción y a las madres por adopción.

La propuesta contempla que los padres puedan gozar el mismo período establecido por maternidad posterior al parto, esto es, 45 días.

La segunda iniciativa, presentada también al poder legislativo local, busca que éste remita al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y adicionar un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a efecto de otorgar a los trabajadores el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un infante.

Además, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se otorgue a los trabajadores permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un infante.

Las propuestas ya se encuentran en el Congreso capitalino y en los próximos días los legisladores deberán discutir sobre su viabilidad.

PGG