Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así se vive en Chimalhuacán, la localidad con peor calidad de vida

¿Cómo es vivir en este municipio de 600 mil habitantes ubicado al oriente del Valle de México y que cuenta con uno de los mayores índices de pobreza y marginación del país?

ESTADO DE MÉXICO.- En reportaje especial de Telediario nos adentramos a una de las colonias con mayor índice de pobreza del Estado de México: Tlatel Xochitenco, lugar donde la mayoría de sus habitantes trabajan en la separación de basura.

“Pues es bonito, es bonito, eh… A veces sí como que la vigilancia no es adecuada pero ahora sí que para el territorio donde vivimos, pero sí, dentro de lo que cabe sí, es bonito los niños se adaptan mucho”, platica Martha Patricia, vecina que tiene 17 años viviendo en la colonia Tlatel Xochitenco en Chimalhuacán.

Natalia Ramírez, también es vecina de Tlatel Xochitenco, opina que no hay calidad de vida.

“No, no bueno yo en lo personal no siento que tenga calidad de vida porque pues vivimos al día, este pues… la casa donde yo vivo es a flor de tierra, el patio, láminas de asbesto, el techo chaparrito, son tres cuartos, un baño, siento que vivimos… al día”.

Chimalhuacán es un municipio de contrastes. Se pueden encontrar servicios de calidad, pero también existen muchos rezagos, como la seguridad o el transporte público.

"La casa donde yo vivo es a flor de tierra, el patio, láminas de asbesto, el techo chaparrito, son tres cuartos, un baño, siento que vivimos… al día”.
Natalia Ramírez, vecina de Tlatel Xochitenco.

Rosalinda Trejo, directora de un preescolar de Tlatel Xochitenco que opera la fundación para la asistencia educativa, también opina que la calidad de vida solo es para una minoría de la población.

A pesar de todo, los habitantes de Chimalhuacán tienen esperanza de un mejor futuro.