Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Alumnos de la ENAH piden la destitución de la directora del plantel

Cerca de 200 estudiantes llegaron al Museo de Antropología para hacer lectura de pliego petitorio tras la negación de las autoridades a entablar comunicación.

CDMX.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia llegaron al Museo de Antropología con la intención de ser escuchados, ya que las peticiones que tienen, en cuanto a las necesidades que les surgen como estudiantes, no son atendidas.

TE RECOMENDAMOS: Alumnos de la UNAM conmemoran "la marcha del silencio" el dìa de hoy

Dentro de sus peticiones está la renuncia de la directora Julieta Valle y piden entablar comunicación con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

“Hacemos un llamado al director del Instituto Nacional de Antropología e historia, Diego Prieto para establecer un dialogo para atender las demandas que aquí exponemos”.
Estudiante de la ENAH

En su pliego petitorio los estudiantes buscan que se ataque la violencia de género y la violencia en general en contra de las y los compañeros, así como un incremento al presupuesto a la educación pública, esclarecimiento en el proyecto de remodelación de la zona arqueológica de Cuicuilco y la destitución de la directora Julieta Valle.

Como parte del incremento al presupuesto incluyen la creación de un comedor con costos asequibles para estudiantes y profesores, así como incremento en el acervo de la biblioteca, asignación presupuestal para actividades culturales, mayor presupuesto de viáticos para prácticas de campo, asignación de viáticos para posgrados, departamento para la divulgación de investigaciones, contratación de médico para la escuela, así como evaluación y mejoramiento de inmuebles.

Los alumnos también solicitan la destitución del encargado de defensoría de los derechos de la comunidad ENAH y piden nombrar a una encargada que vele por los derechos de género.

Ellos convocan a todas las escuelas e instituciones pertenecientes y dependientes de la Secretaría de Cultura a formar una comunidad organizada.

“La ENAH abraza las demandas de la comunidad estudiantil y rechaza la violencia contra las y los compañeros”
Estudiante de la ENAH

Los estudiantes buscaban tomar el museo de forma simbólica, sin embargo, debido a que el personal de vigilancia del recinto no les permitía el acceso, la situación se tornó violenta.

Después de unos minutos de insistir, las autoridades les permitieron ingresar al lobby del museo donde realizaron la lectura de su pliego petitorio.

Al lugar, algunos de los estudiantes llegaron encapuchados debido a que durante el paro de actividades se ha preguntado su identidad, sin embargo, refieren que son una movilización estudiantil que solo busca hacerse escuchar.

“Durante nuestro paro, nuestra organización y nuestra movilización estudiantil se ha preguntado por nuestros nombres, sin embargo, no fuimos cabecillas, no habemos representantes, solo somos una organización estudiantil que busca hacerse escuchar”
Estudiante de la ENAH

Cabe mencionar que a las 16:00 horas los alumnos se unirán a "la marcha del silencio" que saldrá del Museo de Antropología, hacia el Zócalo.