Alerta sísmica se activa en CDMX sólo cuando el temblor es mayor a 5.5: Fausto Lugo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alerta sísmica se activa en CDMX sólo cuando el temblor es mayor a 5.5: Fausto Lugo

El titular de Protección Civil dijo que basados en un sistema matemático se determina si el sismo será mayor a 5.5, y en caso de que así sea, se activa automáticamente el sistema de alertamiento en la capital de país.

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, señaló que la alerta sísmica no se activó ayer durante el sismo de magnitud 5.2, debido a que los modelos matemáticos utilizados en el Sistema Sismológico Nacional no proyectaron un movimiento telúrico mayor a 5.5.

TE RECOMENDAMOS: Emotiva conmemoración por las víctimas del sismo de 1985 en el Zócalo

En entrevista telefónica para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el titular de Protección Civil dijo que la emisión de una alerta sísmica se determina en base a un modelo matemático que a partir de sensores de alertamiento sísmico colocados a lo largo de la costa del Pacífico y al interior del país, proyecta la posible magnitud del temblor y en caso de que este sea mayor a 5.5 grados se lanza el sistema de alertamiento para la ciudad.

Es un modelo matemático diseñado con muchos años por científicos, no es alguien que le apriete el botón, no es alguien que este ahí al pendiente cuando se presente, y obviamente esto obedece a proyección.
Fausto Lugo

Asimismo, Lugo adelantó que el próximo 1 de octubre se llevará a cabo una nueva prueba de altavoces, la cual además se repetirá el primer día de cada mes en punto de las 12 de día y servirá para corregir las fallas que se han presentado.