¡Adiós a las banqueteras! Buscan endurecer penas por ingerir alcohol en vía pública Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Adiós a las banqueteras! Buscan endurecer penas por ingerir alcohol en vía pública

La propuesta de la perredista Gabriela Quiroga es para favorecer la convivencia y la cultura cívica, ya que aseguró que la ingesta de alcohol en la vía pública "es una de las que más genera discordias entre los ciudadanos".

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de endurecer las sanciones a infractores y reincidentes que ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública y espacios comunes, la diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, presentará una iniciativa de reforma encaminada a garantizar el orden público y la paz social de la capital.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 1 por choque en la México - Pachuca; dice alcalde de Ecatepec

La propuesta prevé reformas a los artículos 12, 31,58, 57 y adiciones al artículo quinto de la Ley de Cultura Cívica local, para generar corresponsabilidad entre los capitalinos y favorecer la convivencia y la adecuada cultura cívica.

La perredista recordó que las autoridades se han visto rebasadas, pues la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, espacios comunes y unidades habitacionales en vehículos públicos o particulares es la más recurrente en años recientes y también es una de las que más genera discordias entre los ciudadanos.

Detalló que la falta de personal administrativo en los Juzgados Cívicos ha generado desconfianza en los ciudadanos que se presentan a denunciar y tras una respuesta ineficaz por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Civica se inhibe la denuncia.

Apuntó que la propuesta señala que se deberá proporcionar más personal a los juzgados y contar en todo momento con la presencia del titular del juzgado tanto en los procedimientos sancionatorios como conciliatorios que se desarrollen en su jurisdicción.

Informó que la finalidad es que se reduzcan las infracciones e inhibir las conductas que son de mayor comisión en la Ciudad de México así como garantizar el principio de mediación en los juzgados para la protección de los derechos y garantías constitucionales de infractores y quejosos.

Agregó que con esta iniciativa se contempla que las infracciones se impongan dependiendo de la gravedad de la conducta, siempre y cuando no existan antecedentes del infractor, por lo que se tendrá que consultar el registro de infractores, de lo contrario la sanción corresponderá a la infracción cometida de manera previa y la actual.

Finalmente destacó que mediante instrumentos normativos se dará seguridad y certeza en la relación entre ciudadanos y gobierno para una sana convivencia entre los habitantes de la capital de país.

JM