Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Acabar con la corrupción en la policía de la CDMX, una eterna promesa

Varios han sido los casos de policías que abusan de su poder en la Ciudad de México...

Raymundo Collins asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública el 7 de agosto con la promesa de acabar la corrupción, la promesa ha quedado en entredicho debido a casos como el del Bar Queen´s, los robos de Plaza Meave y el de Marco Antonio Sánchez, estudiante de la preparatoria 8.

En el operativo del 17 de agosto en el Bar Queen´s de la colonia Roma, donde personal del instituto de verificación administrativa en apoyo de policías, realizaron un operativo de uso de suelo... pero tras retirarse, un grupo de policías regresa e introduce algo a un espacio, lo cierra, le toma fotos y después abre para llevarse lo que, se supone, son grapas de cocaína... más tarde, otra policía avienta algo del lado de un sillón... luego, el sitio fue asegurado y tres empleados resultaron detenidos.

Este se suma a casos como el del 23 de diciembre pasado donde, en un operativo en Plaza Meave, policías fueron videograbados rompiendo vitrinas y robando celulares... cinco agentes fueron separados de su cargo e investigados, pero la percepción de corrupción se hizo viral

Otro de los casos más sonados fue el de los dos reporteros víctimas de golpes y robos el 8 de julio, mientras realizaban la cobertura periodística de un operativo en la colonia doctores, los policías trataron de evitar que se conocieran las imágenes.

Hay historias más graves, como el del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM, Marco Antonio Sánchez, quien desapareció el 23 de enero tras ser detenido por policías y fue encontrado cinco días después en condiciones precarias. Hasta ahora, Marco Antonio sigue en tratamiento sin que se sepa con certeza qué ocurrió luego de su detención.