Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Abandonaron a 70 % del millón de perros en Ecatepec

Por cada dos habitantes del municipio más poblado del país, hay un can desprotegido en situación de calle.

Foto: Tania Contreras

ESTADO DE MÉXICO.- Las autoridades informaron que en Ecatepec se tiene una población canina cercana al millón, de los cuales al menos 70 por ciento fueron abandonados, por lo cual el gobierno local promoverá la tenencia responsable de mascotas y exhortará a la ciudadanía a firmar una carta compromiso para el buen trato animal.

TE RECOMENDAMOS: EDOMEX Y CDMX registran 16 casos de feminicidios en lo que va del año

El municipio no indicó el grado de riesgo que esto supone para los ciudadanos, ni si realizan “redadas” o vacunan a los perros callejeros.La cifra de esta situación expone que por cada dos habitantes hay una mascota sin protección en la demarcación más poblada de la entidad y del país, al tener más de un millón 660 mil habitantes, según censos del Inegi.

Debido al contexto que prevalece en la localidad, el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció una “gran cruzada” para el bienestar animal en Ecatepec, lo que incluye la firma de una carta compromiso de la ciudadanía y autoridades para promover la tenencia responsable de mascotas.

Lo anterior, luego de poner en marcha la Primera Jornada de Esterilización que se realizó en el Centro de Control Animal, donde se dieron cita cientos de personas que llevaron a sus mascotas. Alrededor de 200 perros y gatos fueron esterilizados.

Por su parte, Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Control Animal, afirmó que desde el año 2011 no ha ocurrido algún caso de rabia animal en Ecatepec, “se debe continuar por el mismo camino para evitar que este mal reaparezca”.

Comentó que es necesario generar conciencia entre la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y establecer medidas de control y cuidado.

Anticipó que en la próxima jornada de vacunación animal serán aplicadas 332 mil dosis de la inoculación antirrábica, exhortando a la sociedad a no dejar de hacerlo y evitar riesgos en su salud.

JM