Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tras 4 horas de discusión Morena logra nuevos lineamientos para Comités Ciudadanos en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México hizo el planteamiento al Congreso de la Ciudad para que se pospusiera la elección de los Comités Ciudadanos, hasta que no se presente una nueva ley, que ahora deberá estar lista este mismo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de mil 815 comités de participación ciudadana y más de mil 284 millones de pesos para presupuesto participativo llevó a jaloneos, insultos, un receso de 30 minutos de la sesión, la toma de tribuna y una discusión de más de cuatro horas en el Congreso de la Ciudad de México, que al final terminó en la suspensión de la convocatoria.

TE RECOMENDAMOS: Tras actividad del Popocatépetl, la alerta cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3

Desde temprana hora, grupos de vecinos se dieron cita a las afueras del Congreso, para proteger a los comités. Ya en tribuna los grupos parlamentarios del PAN y el PRD defendieron los Comités Ciudadanos actuales, como parte del diseño de la democracia participativa, y por más de cuatro horas dieron batalla para que no se suspendiera la emisión de la convocatoria y la votación de ese mecanismo de participación.

Víctor Hugo Lobo, vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo “hablar de la suspensión para crear un nuevo modelo que no existe es dejar en estado de indefensión a la representación ciudadana, es dejar sin defensa a los ciudadanos”.

Jorge Gaviño, coordinador de los diputados del PRD, añadió “Por qué vine ahora la reforma, por qué no hicieron un proyecto de ley hace seis meses, pudieron sentarse a trabajar con los comités y decir vamos a hacer perfectible la ley”.

El gobierno de la Ciudad de México hizo el planteamiento al Congreso de la Ciudad de México para que se pospusiera la elección de los Comités Ciudadanos, hasta que no se presente una nueva ley, que ahora deberá estar lista este mismo año.

Estamos trabajando para hacer una propuesta en donde realmente haya participación ciudadana. La Constitución es muy clara en que debe de haber un órgano de representación, pero lo que ha venido ocurriendo en la Ciudad; primero es que los comités han sido capturados por partidos políticos, por líderes en las colonias; y no realmente por una participación ciudadana
comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Al final de la discusión el Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich señaló que no es cosa menor que Morena pretenda desaparecer los Comités Ciudadanos, la consulta y el ejercicio para el Presupuesto Participativo, ya porque no quieren que a sus alcaldes se les cuestione y no quieren contrapesos, e incluso anunció una acción de inconstitucionalidad.

JM