Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Robo de más de 2 mil armas a las autoridades capitalinas en últimos 10 años ha contribuido a la inseguridad

Según el experto en Seguridad y catedrático de la UNAM, Javier Oliva, este fenómeno ha contribuido al repunte de homicidios en la capital del país, que el año pasado reportó mil 262 asesinatos, 16.31 mas que el 2017.

Robo de más de 2 mil armas a las autoridades capitalinas en últimos 10 años ha contribuido a la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El extravío y robo de armas reportados por la ex Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Procuraduría de Justicia capitalina se ha convertido en un factor para que la inseguridad haya aumentado en los últimos años

TE RECOMENDAMOS: Lo balean y queda tendido sobre Circuito interior

En los últimos diez años, más de dos mil armas han sido robadas de las manos de la policía y la Procuraduría de la Ciudad de México, lo que se ha convertido en un factor para el aumento de la inseguridad.

Según el experto en Seguridad y catedrático de la UNAM, Javier Oliva, este fenómeno ha contribuido al repunte de homicidios en la capital del país, que el año pasado reportó mil 262 asesinatos, 16.31 mas que el 2017.

Ya vimos que febrero ha sido uno de los meses más violentos de los últimos años y en particular enero, según a las carpetas de investigación, hubo en la Ciudad de México seis homicidios diarios, en promedio, estamos ante un problema verdaderamente serio
l experto en Seguridad y catedrático de la UNAM, Javier Oliva.

Un de los robos de armas a la policía más recordados ocurrió en febrero de 2015, cuando hombres encapuchados y armados entraron a un lote de la policía auxiliar para llevarse 34 armas largas y cortas; según el único reporte de la corporación, el arsenal se encontraba en una bodega en la alcaldía de Iztapalapa que era resguardado por un solo oficial.

Datos abiertos de las autoridades capitalinas revelaron que en el periodo de 2008 a 2018 se registró la pérdida de 2 mil 72 armas de diferentes calibres; mil 66 fusiles extraviados por la policía y 406 por agentes de la Procuraduría.

Ante esto, las autoridades iniciaron 125 carpetas de investigación en 2015; 150 en 2016 y 250 en 2017. Para Oliva, esto coloca a la Ciudad de México entre las entidades más violentas del país.

En aquellas entidades en donde hay extravío de armas de manera notable o representativa son estados donde hay una incidencia delictiva, de acuerdo a las estadísticas y a las investigaciones reportadas, pareciera que una de las variables se podría interpretar así, que una de las variables que indican que el hecho de que alguna entidad pase la media nacional de violencia, una de ellas sería precisamente el extravío de armas en manos de las policías
Javier Oliva, experto en seguridad.

Según reportes capitalinos, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría local adquirieron 26 mil 639 armas en el periodo de 2008 a 2018 a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la venta, distribución y aprobación de fusiles para diferentes usos.

Juan Ibarrola, experto en fuerzas armadas, descartó que los agentes de la policía capitalina participen en una posible venta o entrega de su armamento a los delincuentes, ya que los castigos jurídicos resultan ser grandes y costosos para sus carreras.

Pero deben estar arriba de las 60 mil armas, en su licencia colectiva, esta que es una de las más grandes del país, por el número de elementos que tiene la policía de la ciudad más grande de este país, sin embargo, lo que ellos deben de tener es un control estricto de cómo le reportan a la autoridad cuando sus armas se pierden o cuando están involucradas en algún enfrentamiento o algo
Juan Ibarrola, experto en fuerzas armadas.

De acuerdo con los reportes, la mayor parte de las armas robada son utilizadas en hechos violentos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

IH