Revisarán chelerías de CDMX por narcomenudeo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Revisarán chelerías de CDMX por narcomenudeo

Jesús Orta informó que las chelerías son puntos de violencia y de venta de drogas, por lo que los operativos se replicarán en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que se realizarán operativos especiales en chelerías de la Ciudad de México para combatir el narcomenudeo.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldía Benito Juárez financiará estancias infantiles

En entrevista, mencionó que éstos puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas han generado violencia en las alcaldías y son puntos también de venta de drogas.

"Tenemos un plan con cada alcaldía para atacar el tema de las chelerías, en donde se está expresando a través del narcomenudeo el consumo de droga en esos lugares la violencia, eso nos toca a nosotros más allá de un tema de delincuencia organizada, lo que nos importa es cómo le pegamos a la violencia en las comunidades, cerca de escuelas y casas, por eso para nosotros es fundamental atacar los puntos donde se está dando el consumo a partir de giros ilegales", apuntó.

Tras la ejecución de seis personas en la colonia Culhuacán, en Iztapalapa, el jefe de la policía mencionó que el objetivo de la corporación es desarticular la raíz del problema "es decir desde dónde viene la droga, a dónde llega, quién la distribuye".

"Porque finalmente el narcomenudeo no es más que el último eslabón, es el que genera más violencia sin duda, nos interesa abordarlo lo estamos haciendo", agregó.

Explicó que el despliegue de grupos tácticos como se hizo en Iztapalapa también se está replicando en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco porque son zonas que requieren una estrategia de seguridad más contundente al presentar, "narcomenudeo, homicidio y otras expresiones de violencia".

Respecto a la ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa, Orta Martínez reconoció que aunque "no es la práctica ideal", ayudará a reducir la incidencia delictiva.

"El hecho de que se incluyan éstos delitos en prisión preventiva nos va a ayudar a disminuir la incidencia delictiva, porque el puro ejemplo de portación de arma, hoy se está haciendo robo de todo tipo con violencia, a transeúnte, a transporte público, a automovilista por el solo hecho de traer un arma, porque el costo para quien lo hace es muy bajo, es decir, si me agarran no pasa nada y si no ya gané", remarcó.

JM