Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Preparan simulacro de evacuación por Popocatépetl

El director del Cenapred dijo que se diseña el proyecto de simulacro en un radio de 15 kilómetros, que alcanzaría a 40 mil habitantes de las comunidades aledañas al volcán.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) preparan un simulacro regional de evacuación, ante el hipotético escenario de una erupción del Popocatépetl.

TE RECOMENDAMOS: Tras actividad del Popocatépetl, la alerta cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3

El director del Cenapred, David León informó que se diseña ya el proyecto de simulacro en un radio de 15 kilómetros, que alcanzaría a 40 mil habitantes de las comunidades aledañas al volcán.

Aunque aún no se cuenta con una fecha de realización, los especialistas del Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM aseguraron que por ahora evalúan las rutas de evacuación en el Estado de México y de Puebla, como señala el protocolo de actuación del Semáforo de Alerta Volcánica que hoy cambió de Amarillo fase 2 a fase 3.

Una vez que tengamos el diagnóstico completo y una planeación de las acciones de coordinación con cada uno de los estados así como la información suficiente para que las autoridades municipales y estatales conozcan los procedimientos para que el simulacro sea un ejercicio correcto
dijo Óscar Zepeda

Aunque el diseño del simulacro tendrá que realizarse con información del momento, es probable que entre las localidades evacuadas se encuentren 18 municipios, entre ellos Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

David León señaló que el cambio de semáforo no implica que el volcán Popocatépetl esté aumentando su actividad sino que se registra un cambio en el patrón de comportamiento en las erupciones; es decir, anteriormente se formaba un domo con la lava que era expulsada, ahora este material está cayendo directamente en las zonas aledañas provocando incendios en los pastizales.

Óscar Zepeda dijo que el cambio en el semáforo no implica una evacuación inminente, sino reparar y revisar rutas de evacuación, monitorear los 450 albergues temporales, entre otras actividades.

JM