Podrán obtener holograma cero 169 mil autos de CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Podrán obtener holograma cero 169 mil autos de CDMX

Los nuevos ceros se sumarán a los cerca de 990 mil que ya tienen ese holograma y a los 107 mil que tienen doble cero.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del segundo semestre de 2018, cerca de 169 mil vehículos podrían obtener el holograma de verificación cero, luego de que el gobierno suavizó el proceso de revisión de emisiones contaminantes que ahora solo se hará a través del sistema OBD para autos 2006 y posteriores, ya que se aplicó de forma incorrecta la NOM 167.

TE RECOMENDAMOS: Arrojan artefacto explosivo en edificio del CCH Naucalpan; no se reportan lesionados

Los nuevos ceros se sumarán a los cerca de 990 mil que ya tienen ese holograma y a los 107 mil que tienen doble cero.

Sergio Hernández, Director de Calidad del Aire, dijo que de los autos 2006 y posteriores, 85 mil 800 fueron rechazados y 114 mil 900 fueron hologramas uno.

También, quedó cancelada la convocatoria para nuevos verificentros, ya que hay 51 juicios desde 2015 de empresarios que buscan obtener el permiso para hacer las verificaciones. Además, la Contraloría revisa el permiso de 20 empresas que lo obtuvieron en 2017, pero no tenían experiencia en el ramo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que fue un proceso absolutamente desaseado.

“Entonces, para que se pueda entender por qué decimos esto; en 2015 había 80 centros de verificación operando en la Ciudad, se niega la revalidación sin argumentos claros”.

Para la revisión de los 51 juicios y no perderlos, el Gobierno se apoyará en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Contraloría General y la Auditoria Superior de la Ciudad de México, para que acompañen en el tema jurídico y tomar una determinación.

“Que es lo que hay de fondo, desde mi perspectiva, cuando no hay transparencia normalmente hay corrupción”, añadió.

JM