Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mujer en camioneta choca con taxi por discutir con motociclista: Expertos explican quién es el culpable

En un video que se volvió viral, se captó el momento en que una mujer que conducía una camioneta, discute con un motociclista mientras ambos circulan, por lo que la mujer termina estrellándose con un taxi. Expertos responden la pregunta: ¿quién tuvo la culpa?

Mujer en camioneta choca con taxi por discutir con motociclista: Expertos explican quién es el culpable

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video que muestra una riña entre un motociclista y una mujer que conducía una camioneta roja sobre calzada del hueso, se viralizó en redes sociales, ya que, durante el episodio, la señora le aventó el vehículo al motociclista, se hicieron de palabras, y por la distracción, la mujer, terminó impactando su auto en la parte trasera de un taxi.

TE RECOMENDAMOS: Elementos de las fuerzas armadas blindarán alcaldías de CDMX que colindan con el EDOMEX: SSC

Tras la publicación de este polémico video, Ivonne Barrios, reportera de Telediario, se acercó a los capitalinos para conocer su opinión.

La responsabilidad es totalmente de quién va conduciendo un vehículo, no se le puede achacar ninguna responsabilidad al motociclista porque él no iba tras el volante, esto se debe a una omisión de cuidado por parte de la señora que iba conduciendo la camioneta roja, no precisamente por el hecho de ir enfrascados en una discusión
Fernanda Peña, habitante de la CDMX.
Si uno va conduciendo tiene enteramente la responsabilidad junto con todos de ir concentrados en lo que estamos haciendo, también el manejo de la defensiva es importante. Y bueno que te puedo decir, es una incoherencia ir discutiendo en plena calle
Francisco Tenorio, habitante de la CDMX.

Pero en términos legales, ¿quién es el culpable?

La señora comete durante todo el trayecto que se alcanza a ver en el video varías infracciones, la primera es que como se trata de una vía de tránsito preferente respecto a los automóviles que se quieran integrar a esa vía, lo cierto es que se ve en el video que su automóvil invade una parte del carril, que es propiamente el motivo que causa la molestia en el motociclista
Carlos Burgoa, doctor en Derecho.
Él motociclista es copartícipe en la distracción de esta persona y pudiera hacer un señalamiento que a criterio de quien pueda decidirlo, pudiera adjudicarle alguna responsabilidad o no
Carlos Burgoa, doctor en Derecho.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito Capítulo II, “Normas generales para la Circulación de Vehículos”, Artículo 8, se estipula que:

V. Rebasar a otro vehículo sólo por el lado izquierdo, en el caso de vehículos motorizados que adelanten a ciclistas o motociclistas deben otorgar al menos la distancia de 1.50 metros de separación lateral.

VI. Alinearse a la derecha y reducir la velocidad cuando otro vehículo intente adelantarlo.

VIII. Indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante luces direccionales, en caso de vehículos no motorizados, podrá indicarse mediante señas.

Y efectivamente, revisando el Reglamento de Tránsito descubrimos que la mujer de la camioneta violó varios apartados del capítulo 2, artículo 8. Mismos que estipulan que sólo se puede rebasar por el lado izquierdo, otorgar al menos una distancia de 1.50 metros de separación lateral, reducir la velocidad cuando otro vehículo intente adelantarse, entre otros.

Pero esta explosión de ira entre los conductores, no es algo nuevo en las calles de la ciudad. Los tiempos de traslado y el caos vial contribuyen a que los capitalinos no controlen sus emociones.

Esto más bien tiene que ver con el grado de estrés y violencia que genera el vivir en la Ciudad dé México (…) no modular su respuesta emocional, en este caso la respuesta emocional puede ser el enojo o la ira (…) Él concepto de estrés, psicológicamente, es una respuesta que viene ante el peligro
Josafath Romero, psicoterapeuta.

IH