Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Monopatines y bicicletas circularán de forma permanente

El Gobierno de la Ciudad de México otorgó el permiso a las empresas de scooters y bicicletas para que ofrezcan sus servicios, siempre y cuando cumplan con una serie de lineamientos.

Scooter no podrán circular en las banquetas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México otorgó una autorización para prestar servicio permanente a monopatines y bicicletas sin anclaje, los cuales tendrán revisiones anuales y serán considerados como sistema de transporte individual sustentable.

TE RECOMENDAMOS: Motociclista atropellado en GAM espera por más de una hora la llegada de una ambulancia

Con esta decisión, la Secretaría de Movilidad (Semovi) terminó la operación de 45 días de permisos temporales y estableció las bases y directrices para planificar, regular y gestionar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley.

En los lineamientos, los servicios fueron presentados como SiTIS y tienen las siguientes reglas de operación.

  • Hasta el 15 de abril de 2019, cada operador podrá operar con hasta 1483 bicicletas y 856 monopatines
  • Tendrán un horario de operación de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año.
  • No se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad.
  • Está prohibido el uso de tarifas dinámicas para los servicios del SiTIS. Las unidades de servicio sólo podrán ser contratadas con tarifas fácilmente comprensibles y claramente comunicadas a los usuarios previo a su uso.

Estacionamiento

Así, se determinó que las bicicletas y monopatines podrán estacionarse en aceras cuando no haya un punto de arribo dedicado a estos en un radio de 140 metros, y únicamente cuando la acera tenga un ancho mínimo de dos metros con ochenta centímetros y las unidades de servicio se estacionen en la franja de mobiliario urbano y arbolado, garantizando el paso peatonal con un mínimo de un metro sesenta centímetros con respecto al paramento de fachada.

Para el préstamo del servicio través de su aplicación, se debe:

  • Contar con los recursos humanos, materiales, muebles, inmuebles y financieros para realizar las actividades o procesos de operación y mantenimiento del servicio dentro del área de operación.
  • Tener todos los elementos técnicos suficientes para atender las necesidades y la prestación del servicio.
  • Contar con un sistema informático que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo real, y que permita una adecuada operación, logística y gestión de la demanda;

ZNR