La SSC ya trabaja para desmantelar las 20 mil 900 ´narcotienditas´ en la CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La SSC ya trabaja para desmantelar las 20 mil 900 ´narcotienditas´ en la CDMX

Según reportes de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, en la CDMX se ubicaron 20 mil 900 puntos de narcomenudeo distribuidos en las distintas alcaldías de la ciudad.

La SSC ya trabaja para desmantelar las 20 mil 900 ´narcotienditas´ en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la negativa de la administración de Miguel Ángel Mancera de que el problema de narcomenudeo y aumento de violencia no era de preocupación en la CDMX, estadísticas de inteligencia de la policía indican lo contrario.

TE RECOMENDAMOS: Capturan a ´El Huguito´ y ´El Alexis´: presuntos miembros de la Unión Tepito

Reportes de la ex Secretaría de Seguridad Pública de la capital, en el 2017, se ubicaron 20 mil 900 puntos de narcomenudeo en toda la ciudad, así como las formas y espacios de venta de droga e incluso pequeños narcolaboratorios en las zonas altas.

La alcaldía de Gustavo A. Madero, lidera la lista de establecimientos clandestinos de venta de estupefacientes con mil 800; le sigue Cuauhtémoc con la misma cantidad; Iztapalapa y Venustiano Carranza con mil 600; Benito Juárez y Coyoacán con mil 500.

A estas alcaldías le siguen Azcapotzalco y Miguel Hidalgo con mil 400; después siguen Tláhuac y Álvaro Obregón con mil 300; Xochimilco con mil 200; mientras que Tlalpan y Cuajimalpa concentran mil 100 de las llamadas narcotienditas.

Al final de la lista aparecen Iztacalco con 900, Magdalena Contreras con 800 y Milpa Alta con 600.

Este estudio incluye que los narcomenudistas utilizan la tecnología para comunicarse con sus clientes o integrantes de su banda; el whatsapp es la vía de mayor interacción de estos personajes, ya que los teléfonos que, en su mayoría son robados, quedan encriptados y son desechados en un corto tiempo, para evitar ser rastreados.

Mientras que los lugares preferidos en donde se vende la droga son: espacios recreativos, vecindades, tiendas de abarrotes y calles con poca afluencia de gente. Y en la zona del Ajusco se localizó un narcolaboratorio.

Sin embargo, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Jesús Orta, reveló hace unos días que, en un primer corte, tenía reporte de 500 narcotienditas en diferentes zonas de la ciudad, por lo que se iniciaran operativos para identificarlas y desmantelarlas.

Agregó que para los primeros 100 días prevé tener mayor información sobre estos puntos de distribución, por lo que la cifra podría aumentar.

IH