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Jetty vuelve a operaciones tras presentar 12 denuncias de agresiones por transportistas de la Ruta 5

Santa Fe. Operadores del transporte masivo mediante app reanudan operaciones tras bloqueo de choferes de la Ruta 5

Jetty presenta 12 denuncias por agresión de transportistas de la Ruta 5

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la aplicación de tecnológica de transporte Jetty reinició operaciones en Santa Fe sin contratiempos ni bloqueo alguno, y es que la semana pasada tuvo que suspender su servicio como consecuencia de las constantes amenazas, así como bloqueos por parte de operadores de la Ruta 5, que corre desde Tacubaya.

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En entrevista con Milenio, el fundador de la aplicación, Onésimo Flores, informó que han presentado 12 denuncias ante el Ministerio Público por daños a sus unidades y amenazas contra sus conductores.

“El viernes pasado un grupo de transportistas asociado a la Ruta 5, que sienten que nuestros servicios les están quitando pasaje e invadiendo su zona, se levantaron en armas, dañaron unidades, amenazaron a nuestros conductores y nos obligaron a suspender el servicio temporalmente”, apuntó.

Flores refirió que siguen tomando acciones legales si los operadores continúan agrediendo a sus choferes incluso a los usuarios.

Añadió que dieron aviso a la Secretaría de Movilidad, bajo la dirección de Andrés Lajous, para que otorgue garantías a la empresa y es que “los usuarios necesitan el servicio, por lo que no es posible que el derecho a ofrecer mejor transporte en la ciudad se defina con violencia”.

Agregó que este tipo de bloqueos laborales solo ocasionan que los capitalinos utilicen transporte más caro, lento, inseguro e incómodo.

“Lo primero que hicimos fue dar parte a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Movilidad, alertando que un grupo de transportistas concesionados nos estaba impidiendo prestar el servicio, dimos parte al Ministerio Público y los conductores amenazados presentaron las denuncias correspondientes; además, preparamos un protocolo para garantizar la seguridad de los usuarios”, detalló el director de Jetty.

La avenida Carlos Lazo equina con Javier Barros Sierra, justo unos metros adelante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, se ha convertido en un tramo complicado para las unidades, y es que las amenazas son continuas.

“El miércoles me dijeron que no me la iba a acabar. ‘Hijo de tu puta madre, si te vemos por aquí te vamos a madrear’. Ya nos habíamos visto y no habían llegado a agresiones, pero ahora sí temo porque mi familia depende de mí”, puntualizó José Alfonso Chávez, conductor de Jetty.

Actualmente, la empresa tiene ocho destinos en Santa Fe y sus unidades salen principalmente del sur de la capital en Acoxpa, La Joya, Pedregal y Viveros, así como de Coacalco, en el Estado de México.

Este servicio inició operaciones en 2017 en la capital y en el Estado de México.

El director de Jetty expresó que a pesar de algunos inconvenientes los choferes terminan aceptando a la aplicación como una alternativa, y es que mejora su rentabilidad, así como las condiciones laborales, sin recurrir a un subsidio público.

“Los transportistas revisan las alternativas y se dan cuenta que es mejor competir con mejor servicio que con actos de violencia. Parte del reto es que los servicios como Jetty no caben en ninguna caja regulatoria.

“Hasta donde entendemos se convocará a empresas similares a un proceso de discusión para encontrar un tramo regulatorio.”

Respecto a que esta aplicación entraría en regulación, Flores dijo que lo importante es “que podamos realmente competir o buscar la lealtad de los usuarios a través del buen servicio y no a través de quién saque el bate o la pistola”.

Al respecto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, puntualizó que se encuentra revisando los permisos de la ruta 5, la cual sostiene son los únicos que pueden transitar por la zona.

Finalmente, dijo que seguirá investigando para dejar una solución que no afecte a los transportistas ni al público usuario.

IH