Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inauguran Centro de Atención a Niños y Jóvenes Sobredotados en CDMX

El Centro de Atención al Talento no solo contará con sus instalaciones en el Estado de México, ahora el proyecto abrió una casa para niños superdotados al sur de la capital

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En una esquina de la calle Iztaccihuatl en la colonia Florida, en el número 4, al sur de la Ciudad de México, el Centro de Atención al Talento (Cedat) estrena instalaciones, a fin de llegar a más infantes y jóvenes sobredotados o superdotados.

TE RECOMENDAMOS: Tras 24 horas de bloqueo, bomberos llegan a un acuerdo y liberan Tlalpan

La psicóloga reconocida como la más joven del mundo por titularse a los 13 años de edad, Dafne Almazán Anaya, explicó que las nuevas instalaciones le permitirán continuar con una campaña iniciada en 2016, la cual busca romper las barreras de género y edad, con la detección de más niñas superdotadas, quienes se adaptan al sistema educativo tradicional porque no quieren ser discriminadas.

En México, de cada 10 niños superdotados, solo dos son mujeres; lo que evidencia que existe un factor de género que impide que las niñas lleguen al proceso de detección de su nivel de inteligencia.

Almazán Anaya, quien recientemente se ha convertido en la más joven en 100 años en ser admitida en el Master Math for Teaching de la Universidad de Harvard, confesó que le gustaría aportar a su país con su experiencia; “no quiero ser una fuga de cerebro, quiero regresar al país y aplicar aquí mis conocimientos”.

En conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas instalaciones, señaló que en esta sede también implementará un programa para el acercamiento a las matemáticas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Alejandro Habib, explicó que incluir a personas superdotadas es un asunto de derechos humanos que abona a la no discriminación de este segmento de la población.

Abundó que la inclusión permite el desarrollo de una serie de actividades que beneficien a las comunidades y consideró que el sistema educativo cuenta con pocas escuelas inclusivas, en las que tampoco existe una atención especializada para la diversidad de las poblaciones.

Por ello, añadió, se presentó ante la Cámara de Diputados una reforma a la ley de educación para incluir el término de inteligencia superior, la cual a su vez ya fue turnada a la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa, destacó, responde a la necesidad de adecuar y armonizar la ley de educación en México, aunado a que se busca que el sistema de educación pública reconozca y atienda a estas poblaciones con acciones positivas que fomenten, ayuden y capaciten a toda la plantilla educativa.

Para lograr ese objetivo, se podrán en marcha planes y programas específicos para infantes y jóvenes superdotados.

Además, será necesario que todas las personas incidan para que este segmento de la población reciba la atención que necesita, de eso se trata el derecho humano a la inclusión, a una vida digna y sin discriminación, que se traduzca en impactos positivos para las sociedades y el país, subrayó Habib.

El Cedat, que cuenta con planteles en el Estado de México, la Ciudad de México y Guadalajara, implementará talleres de acercamiento profesional como medicina y nutrición. Sus instalaciones destacan por albergar un centro financiero, uno de periodismo y otro más de radio, por mencionar algunos.

JM