Familiares de custodios exigen mayor seguridad para los internos de los penales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Familiares de custodios exigen mayor seguridad para los internos de los penales

Un grupo de custodios pertenecientes al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se manifestó en el edificio de gobierno capitalino para denunciar supuestas amenazas por parte de reclusos de los diferentes centros de re adaptación social.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ola de asesinatos de custodios de reclusorios de la Ciudad de México, que se han reportado en los últimos años, familiares de estos personajes se manifestaron en las instalaciones del gobierno capitalino para exigir mejores condiciones de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a pareja que transportaba el cuerpo de una niña en un tambo

Marco Antonio Ribas, custodio en funciones, reveló que en un periodo de dos años han sido asesinados 15 de sus compañeros, debido a que han recibido amenazas de presuntos integrantes de bandas del crimen organizado que han sido llevados a cárceles de la capital.

Ribas aseguró que la inclusión de estos personajes considerados de alta peligrosidad en la ciudad se ha vuelto en un foco rojo, sobre todo el reclusorio preventivo varonil oriente, donde se concentra la mayor cantidad de población.

Por su parte María Antonieta Velarde, madre de Alfredo Velarde, elemento de seguridad del reclusorio oriente que fue asesinado el viernes pasado afuera de su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, reprochó la falta de compromiso de las autoridades para resguardar a estos elementos de seguridad.

Esta manifestación se da después de que el viernes pasado se reportó la ejecución de Alfredo Velarde, a manos de un sicario que dejó un mensaje de amenaza contra autoridades del reclusorio oriente, por lo que la línea de investigación de la procuraduría local se extendió hacia posibles venganzas.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ya abrió una diligencia en conjunto con la procuraduría para saber cuántos custodios han sido asesinados, así como el periodo y las razones por las que fueron ejecutados.

JM