Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Esto es lo que ha hecho Claudia Sheinbaum a 100 días de su gobierno en CDMX

Este domingo 17 de marzo, Claudia Sheinbaum, presentará el balance de sus primeros cien días de gestión durante un evento en el Teatro Esperanza Iris al que, por cierto, no invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue ambiciosa la promesa que le hizo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la población capitalina y en estos primeros cien días, su administración ha quedado marcada por conflictos, protestas, acusaciones contra el anterior gobierno y la inseguridad.

TE RECOMENDAMOS: Tras 24 horas de bloqueo, bomberos llegan a un acuerdo y liberan Tlalpan

Esta crisis se ha manifestado en el aumento de la presencia del narco, delitos de alto impacto, los intentos de secuestro de mujeres en el Metro así como los feminicidios y desapariciones de mujeres.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, en cambio, tiene un balance positivo, aunque reconoce la crisis, destaca la transparencia en las cifras de incidencia delictiva y el cambio de retórica sobre el narco.

Pero este no es el único foco rojo en el gobierno capitalino, entre los conflictos, están las protestas laborales en cuerpo de bomberos, las manifestaciones por corrupción inmobiliaria, el atraso en reconstrucción de edificios dañados por sismo del 19 de septiembre de 2017, el desabasto de agua en varias alcaldías, las fallas en el metro y las irregularidades en el uso de patines y bicicletas. De hecho, hay grandes pendientes en la reconstrucción tras el 19-S.

Hay compromisos cumplidos, como la desaparición del cuerpo de granaderos, el lanzamiento de nuevas plataformas de transparencia, audiencias públicas, la suspensión de obras irregulares, que ya suman 17, y la creación de un grupo de abogadas de género para los Ministerios Públicos.

Este jueves, se espera el balance de varias organizaciones y partidos políticos sobre la gestión de la mandataria, quien también presentará el suyo el próximo domingo 17 de marzo.

JM