CDMX hará parque lineal en Canal Nacional con 100 mdp Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CDMX hará parque lineal en Canal Nacional con 100 mdp

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en marzo se presentará el proyecto ejecutivo e iniciar la construcción en junio, para rehabilitar en total 8.6 kilómetros del río.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión inicial de 100 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México construirá un parque lineal a lo largo del Canal Nacional, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: Detectan 12 grupos delictivos generadores de violencia en la CDMX

Detalló que la construcción del Parque Nacional iniciará en junio y en su primera fase alcanzará 1.6 kilómetrosde La Viga a Río Churubusco, como parte de los trabajos para rehabilitar en total de 8.4 kilómetros del canal.

“Aquí la idea es rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía”, dijo.

“El esquema de mantenimiento tiene que ver con un área que ya tiene Secretaría de Medio Ambienteespecializada para Canal Nacional y un presupuesto permanente de mantenimiento de este espacio que será un espacio público y no solamente es el saneamiento del canal en términos ambientales, sino también pues va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”, añadió.

Sheinbaum Pardo adelantó que en marzo se comenzará a trabajar el proyecto ejecutivo, pues la idea es que en mayo se inicie la licitación de la obra.

Resaltó que en el 2020 se hará la segunda fase de 4.1 kilómetros, de la Viga a la calle Nimes; y la tercera etapa de Anillo Periférico a la Calle Nimes, con 2 mil 766 metros de longitud.

Rafael Carmona, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que la construcción del parque lineal pretende integrar áreas recreativas al aire libre.

Agregó que también beneficiará la rehabilitación de la imagen urbana, la restauración de taludes aprovechando la incorporación de vegetación y medios naturales, además de que permitirá la instalación de módulos de seguridad.

“Utilizaremos microorganismos que contribuyen a la oxigenación del agua, a la conservación del agua del canal; habrá una diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la fauna que forman su habitad en torno del Canal Nacional, y tendremos entonces, la integración de la comunidad por medio de la apropiación del espacio público”, comentó.

JM