Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CDMX, EDOMEX e Hidalgo van por ley de desarrollo metropolitano

Tres gobiernos estatales, incluyendo el de la Ciudad de México, presentarán una iniciativa de ley para resolver los mayores problemas de una parte de la megalópolis.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja con el Congreso, el Estado de México e Hidalgo en una iniciativa de ley de desarrollo metropolitano que permita enfrentar los desafíos compartidos en diversos temas, como inseguridad, movilidad y contaminación ambiental.

TE RECOMENDAMOS: Joven se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado en EDOMEX

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al participar en el Foro Estatal de Consulta, que inició este martes para contribuir a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, destacó que por primera vez se han establecido las bases para una efectiva coordinación metropolitana.

Durante el acto, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) en coordinación con el gobierno de la capital, la servidora pública expuso que la ciudad ha sido un polo del desarrollo económico, cultural y educativo del país, lo que ha generado la conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Consideró necesario revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sobre todo en lo referente a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, entre otros asuntos.

Dijo que en el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto en la innovación y el respeto a los derechos el núcleo de su proyecto.

Rodríguez Velázquez comentó que con este foro se busca generar programas, acciones y estrategias que permitan aplicar políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable, satisfagan las necesidades individuales y los intereses de la comunidad.

Recordó que desde el 16 de marzo pasado iniciaron los trabajos de consulta y deliberación para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que éste es un proceso democrático, abierto, participativo, transparente, transversal y con deliberación pública para impulsar la transformación económica y social de México.

En el acto estuvieron presentes la delegada estatal de Desarrollo Social del Gobierno de la República en la Ciudad de México, Cristina Cruz; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Jesús Martín del Campo; el titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo.

Además, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital, Esthela Damián Peralta.

JM