Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CDMX crea Consejo Consultivo para recuperar zona industrial Vallejo

El consejo será encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y se encargará de impulsar las actividades económicas en el área.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México creó el Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-I, el cual se encargará de fomentar el desarrollo y consolidación de las actividades económicas de la zona industrial en la alcaldía Azcapotzalco.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a pareja que transportaba el cuerpo de una niña en un tambo

En la Gaceta Oficial, el gobierno detalló que otras de las acciones son opinar sobre la realización de las obras, proyectos, programas, acciones y desarrollos.

También deberá coordinar actividades en materia de planeación, diseño y evaluación de proyectos;mecanismos para hacer más eficiente y eficaz la aplicación de los recursos económicos, entre otros.

Destacó que en la segunda mitad del Siglo XX, la Refinería de Azcapotzalco y la zona industrial de Vallejo fueron el motor económico de la ciudad y del país.

No obstante, el cierre de la Refinería, el terremoto de 1985 y la apertura comercial impactaron negativamente en los empleos y la demografía de Azcapotzalco, que en los últimos 35 años cayó de 600 a 400 mil habitantes, aunado a que no hubo una política para la reconversión de la industria o la generación de nuevos empleos.

El grupo de trabajo estará encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como presidenta honorífica y el alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas, como presidente del Consejo.

Todos los cargos serán honoríficos, es decir, sin derecho a retribución económica por su desempeño.

Los titulares de la Secretaria de Finanzas, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Educación, así como de Desarrollo Urbano y Vivienda serán vocales propietarios.

También participarán 12 vocales de las empresas que se encuentran en la zona industrial Vallejo y cinco vocalesde universidades, sin embargo, estos puestos se rotarán cada dos años.

Se incluirán a tres representantes de las cámaras industriales; un representante de un Organismo Internacional, y un secretario técnico, que será designado por la Dirección General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico.

El Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo I podrá opinar acerca del diseño y elaboración de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico, seguridad ciudadana, movilidad, infraestructura, servicios y espacios públicos, de dicha zona.

Este grupo sesionara por lo menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente o de la mayoría de los miembros del Consejo.

JM