CdMx. Activan alerta amarilla por calor en seis alcaldías Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡No salgas sin bloqueador! Activan alerta amarilla por calor en seis alcaldías de CdMx

Protección Civil activó alerta amarilla por altas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México.

Protección Civil activó alerta amarilla por altas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: ¡Que no te pase! Te decimos cómo prevenir los golpes de calor en tus perros y gatos

La dependencia hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones ante las altas temperaturas que podrían registrarse este martes en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde se podrían alcanzar los 30 grados.

La SGIRPC indicó que esta tarde la temperatura podría oscilar entre los 28 a 30 grados en dichas alcaldías, por lo que recomendó lo siguiente:

  • Usar bloqueador solar.
  • Vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol, sombre o gorra.
  • Procurar la exposición al sol por tiempo prolongado.
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

La dependencia explicó que, en época de calor, las elevadas temperaturas pueden tener un efecto negativo en el cuerpo y afectar la salud, por lo que también recomienda:

  • Mantenerse hidratado todo el día.
  • No realizar actividades intensas bajo los rayos del sol.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Lavar las manos antes de preparar alimentos, así como después de ir al baño.
  • No automedicarse. Indicó que ante cualquier malestar se debe colocar en la sombra, beber abundantes líquidos y acudir al médico.

Beber agua fría cuando hace calor podría poner en riesgo tu salud

Cuando experimentamos calor, lo primero que buscamos es enfriar nuestro cuerpo, por lo que solemos consumir bebidas frías o resguardarnos en ambientes frescos y, hasta tomar duchas con agua fría, con el propósito de terminar con la sensación de bochorno.

Sin embargo, estudios revelan que beber agua fría produce contracción de los vasos sanguíneos, por lo que el cuerpo se enfocaría en regular la temperatura corporal, lo que se traduciría en una pérdida de agua.

Al tener una disminución abrupta de temperatura, se aumenta la mucosidad, lo cual provoca una disminución de la función inmunológica, lo cual facilita los resfriados y provoca migrañas y dolores de cabeza. También vuelve pesada la digestión, lo cual deriva en estreñimiento.

Esto no significa que sea malo que consumas agua fría o que te duches con ella, pero, antes de hacerlo, se recomienda dejar pasar un rato para que el cuerpo se refresque solo.

ZNR