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A 5 años del aumento de tarifa, el Metro sigue sin modernizarse

El 13 de diciembre de 2013 el Sistema de Transporte Colectivo anunció que incrementaría su tarifa de tres a cinco pesos, al día de hoy ninguno de los nueve proyectos que se contemplaban con ese incremento se ha terminado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 5 años la tarifa del Metro tuvo un aumento del 66 por ciento, pasó de 3 a 5 pesos por persona. Con los 2 pesos de incremento se anunciaron 9 proyectos prioritarios para modernizar el Sistema de Transporte Colectivo, pero hoy ninguno de ellos se ha terminado.

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Incluso, hay unos que no han empezado y la gente si continúa pagando más por utilizar ese medio de transporte, como se informó en el Reporte Fimetro 2013 - 2018.

Los Proyectos Metro fueron: compra de 45 trenes L1; Mantenimiento 45 trenes de L2; Mejoras en tiempos de recorrido de L 4, 5, 6 y B; Renivelación de vías Línea A; Reparación de 105 trenes fuera de servicio; Reincorporación de 7 trenes Línea A; Adquisición de 12 trenes Línea 12; Renovar Línea 1; y Modernizar torniquetes.

Jorge Gaviño, ex director del Metro y actual diputado, dijo que ese fideicomiso fue creado para acotar algunos puntos que necesita el Metro, como comprar trenes, poner elevadores, escaleras eléctricas, comparar pilotajes automáticos, es decir para arreglar trenes, sobre todo.

De 2013 a la fecha, el alza de la tarifa dejó para el Metro recursos por 13 mil 100 millones de pesos, de los cuales se han gastado ya 10 mil 400 millones y solo quedan 2 mil 700.

Los avances de los proyectos Metro son:

  • 30 % de compra de 45 trenes L1
  • 55 % Mantenimiento 45 trenes de L2
  • 81% Mejoras en tiempos de recorrido de L 4, 5, 6 y B
  • 75% Renivelación de vías Línea A
  • Es permanente Reparación de 105 trenes fuera de servicio
  • 16 % Reincorporación de 7 trenes Línea A
  • 0%Adquisición de 12 trenes Línea 12
  • 16 % Renovar Línea 1
  • 0% Modernizar torniquetes

A pesar del tiempo que ha pasado, dos proyectos no han ni iniciado, incluso, la nueva tarifa tenía el objetivo de destinar los recursos a las necesidades urgentes de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas. Lo cual no ha ocurrido.

La adquisición de los 45 trenes nuevos para línea 1, formaba parte de un proyecto integral de modernización y fiabilización del Metro, que permitiría hacer frente a la demanda creciente de usuarios, motivado de la próxima línea del tren México - Toluca, y la ampliación de Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

JM