Salgado Macedonio pierde definitivamente la candidatura: Tribunal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Félix Salgado Macedonio pierde definitivamente la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Félix Salgado Macedonio sí violó la ley electoral al no presentar informe de gastos de precampaña y la perdida de la candidatura es procedente.

Félix Salgado Macedonio pierde definitivamente la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero: Tribunal Electoral
Félix Salgado Macedonio. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. - Con seis votos a favor y uno en contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

TE RECOMENDAMOS: Guerrero: Prácticamente ningún candidato a gobernador presentó informe de gastos de precampaña, señala consejera del INE

A favor del proyecto, elaborado por el ministro del TEPJF Indalfer Infante, votaron los magistrados: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto y el consejero proponente.

En contra votó el ministro del TEPJF José Luis Vargas.

Además del retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, con esta resolución el TEPJF ordena a Morena definir a su nuevo candidato para la elección de Guerrero.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) señala en su artículo 324 que los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de lección popular infraccionan el mencionado código cuando: realizan actos anticipados de campaña o precampaña, solicitan o reciben recursos de personas no autorizadas por el COFIPE, exceden el tope de gastos de campaña o precampaña u omiten informar a la autoridad los recursos recibidos y destinados a campaña o precampaña.

También se considera una infracción al COFIPE “no presentar el informe de gastos de precampaña o campaña”, esta sería la razón por la que, por mayoría de votos, el INE decidió retirar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio; además de señalar que por la misma causa no podrían ser candidatos al mismo cargo los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, quienes a juicio del Instituto también habrían realizado precampaña y no presentaron sus respectivos informes.

Cabe recordar que de acuerdo con la consejera del INE Adriana Favela prácticamente ninguno de los candidatos al gobierno de Guerrero, con exepción del abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), presentó su informe de gastos de precampaña por lo que la autoridad electoral debió de haber iniciado “un procedimiento oficioso para verificar que estas personas no presentaron su informe de gastos de precampaña y entonces llegar a la conclusión de cancelarles el registro”.

En relación con las personas registradas como candidatas a la gubernatura en el estado de Guerrero por varios partidos políticos la única persona, Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas, fue ella la única persona que presentó su informe de precampaña de ahí en fuera todos los demás; de la coalición Juntos Haremos Historia, de Movimiento Ciudadano, del PRI -PRD, del PAN, del PES, de Fuerza Por México y obviamente de Morena; no presentaron informe de precampaña y tienen ahorita una candidatura. Entonces siguiendo lo que dice la sala superior pues a la conclusión que tendríamos que llegar es que tendríamos que iniciar un procedimiento oficioso, obviamente, para entonces verificar que estas personas no presentaron su informe de gastos de precampaña y entonces llegar a la conclusión de cancelarles el registro y lo mismo sucede en Michoacán
declaró la consejera en su intervención del pasado 13 de abril, cuando el INE ordenó retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

En ese sentido, al igual que Félix Salgado Macedonio, Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y PRD; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano; Irma Lilia Garzón, del PAN; Dolores Huerta Valdovinos, del PES; y Manuel Negrete, de Fuerza por México; podrían haber perdido su candidatura.