OEA visitará México para las elecciones del 6 de junio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De nueva cuenta la OEA revisará el proceso electoral en México

La Organización de Estados Americanos estará enviando a sus observadores a finales de mayo con fin de revisar el proceso electoral a nivel federal y estatal.

Foto: Especial | OEA visitará México para las elecciones del 6 de junio

CIUDAD DE MÉXICO. - La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México una Misión de Visitantes Extranjeros que tendrá como labor observar el proceso electoral de las elecciones federales y locales que se realizarán este 6 de junio.

TE RECOMENDAMOS: Candidato de RSP incluye bailarinas y strippers en evento por apertura de campaña

La OEA aseguró en un comunicado que esta misión iniciará este lunes 10 de mayo una serie de tareas y reuniones virtuales "para conocer las impresiones de distintas actores sobre el proceso electoral en curso", e informó que los integrantes llegarán a México “de manera escalonada a partir de la última semana de mayo”.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, designó al abogado argentino Santiago Cantón para encabezar la misión, siendo la quinta en la historia que la realiza como pasó en 2009, 2012, 2015 y 2018.

OEA en México

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Visitantes Extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el 6 de junio. Para encabezar esta Misión, el Secretario General Luis Almagro ha designado al abogado argentino Santiago Canton.Canton es docente visitante en la Facultad de Leyes de American University.

En 2021, fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador. De 2001 a 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 1998 fue elegido como primer Relator para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano. Asimismo, ha servido como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También fue Director Ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights, entre muchos otros cargos.

La semana del 10 de mayo, la Misión iniciará sus tareas con una serie de reuniones virtuales para conocer las impresiones de distintos actores sobre el proceso electoral en curso. Llegará al país de manera escalonada a partir de la última semana de mayo.

Esta será la quinta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

AM3