Mapa Político México. Resultados elecciones gubernaturas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México “se tiñe de guinda”, así quedaría el mapa político tras elecciones

De las 15 gubernaturas en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición entre el PT y el PVEM.

De las 15 gubernaturas en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para MC y una más para la coalición PT y el PVEM.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones de este año, Morena y sus aliados se quedaron con 11 gubernaturas, el PAN se quedó con dos, mientras que Movimiento Ciudadano se quedó una y una más fue para la coalición PT y PTVE.

TE RECOMENDAMOS: Morena pierde seis alcaldías en CdMx

Los resultados preliminares de las elecciones de este año mostraron un cambio de tendencia partidista en los estados en los que se eligió gobernador, pues de las 15 gubernaturas, Morena y sus aliados lograron quedarse con 11, por lo que el mapa político de México se “tiñó de guinda”,

Antes de efectuarse los comicios más grandes de la historia del país, el PRI contaba con el mayor número de mandatarios estatales: 11 le pertenecían al partido tricolor, cinco como fuerza única y ses en alianza con el PVEM y Nueva alianza.

Sin embargo, en estos comicios, el PRI no logró ganar ninguna gubernatura, ni siquiera en las que competía en coalición.

Así quedaron los estados:

  • Morena: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas.
  • PAN: Chihuahua, Querétaro.
  • MC: Nuevo León.
  • PT: San Luis Potosí.

Las mandatarias y mandatarios elegidos permanecerán en el cargo hasta 2027.

Fueron unas elecciones libres y limpias: López Obrador

Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de junio, un día después de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que éstas fueron “libres y limpias”.

El mandatario señaló que la delincuencia de cuello blanco no alteró los resultados, ya que “no intervino el Estado, como ocurrió durante siglos en México”; a la vez que agradeció a la ciudadanía por participar en estas.

“Fue una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. A diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”, sostuvo.

ZNR