INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio, Morena impugnará Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio, Morena impugnará

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el INE reiteró su sanción para retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio, Morena impugnará
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. – Con seis votos a favor, y cinco en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por segunda vez, retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

TE RECOMENDAMOS: Alistan vacunación anti COVID-19 para personas encarceladas en la CDMX

A favor de retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio votaron los consejeros: Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova.

En contra de retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio votaron los consejeros: Kib Espadas, Adriana Favela, Martín Faz, José Roberto Ruiz y Norma de la Cruz.

Llamó la atención el voto de la consejera Norma de la Cruz; quien votó a favor de quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio en la sesión del 25 de marzo pasado cuando se analizó por primera vez la validez de la candidatura del senador con licencia; pero que en la sesión de este 13 de abril votó en contra del retiro de la candidatura al considerar que la sanción fue excesiva.

Tras darse a conocer la votación de los consejeros del INE, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó en un mitin al exterior de la sede del Instituto que se impugnará por segunda ocasión la sentencia por la que votaron los consejeros electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para ellos es suficiente menos de 20 mil pesos para cancelar el derecho constitucional a votar y ser votado ¡Es una falta gravísima! (…) ocho publicaciones con el teléfono celular de Félix Salgado ellos dicen que es una precampaña a gobernador (…) vamos a impugnar ante el tribunal
declaró Mario Delgado.
Por supuesto que vamos a impugnar su arbitraria decisión en cuanto nos notifique (…) yo tengo toda la fe y toda la confianza en que las señoras y los señores del tribunal nos van a devolver la candidatura
agregó Salgado Macedonio.

La decisión final sobre la validez de la candidatura de Félix Salgado Macedonio será tomada por el TEPJF; por lo que el senador con licencia aún podría recuperar su candidatura.

fr