Beatriz Mojica busca ganar candidatura de Morena a hija de Salgado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Beatriz Mojica buscaría ganar candidatura de Morena a hija de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero

Beatriz Mojica pidió ser incluida en la encuesta de Morena para definir a la candidata a la gubernatura de Guerrero. En 2017, como secretaria general del PRD, propuso sancionar a quienes se aliaran con AMLO.

 Beatriz Mojica busca ganar candidatura de Morena a hija de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero
Beatriz Mojica.| FOTO: Cortesía Milenio.

ESPECIAL. - La candidata de Morena a la diputación local por el distrito 5 de Acapulco, Beatriz Mojica Morga, pidió ser incluida en la encuesta con la que su partido elegirá a la candidata a la gubernatura de Guerrero, entidad en la que el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una ventaja, aún sin candidato, de más de diez puntos en la mayoría de las encuestas.

TE RECOMEDNAMOS: Félix Salgado Macedonio no es “dirigente” de Morena, su hija sí puede ser candidata en Guerrero

En entrevista para Telediario, Mojica Morga indicó que sería injusto no ser incluida en la encuesta toda vez que ella es de las morenistas más competitivas en la entidad, prueba de ello es que en la encuesta pasada, dijo, quedó en segundo lugar, superada únicamente por Félix Salgado Macedonio a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero por no presentar el informe de gastos de precampaña; sanción que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que, de no ser incluida en la encuesta para elegir a la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, desde su perspectiva, su partido le estaría haciendo lo mismo que el Tribunal le hizo a Salgado Macedonio; es decir no incluir en la medición a los punteros.

Es muy importante para las y los guerrerenses que no se repita la misma arbitrariedad que hizo el Tribunal en el caso de Félix Salgado de quitarlo de la boleta electoral a pesar de que él era el mejor posicionado, creo que esta parte no debería repetirse en el caso de la encuesta de Morena en la que tendríamos que participar todas las mujeres que tenemos posicionamiento en Guerrero y que hemos dicho a aquí estamos (…) Lo que yo le pido a Morena es que el proceso sea cuidadoso que no vayamos a repetir lo que el Tribunal nos hizo a nosotros. A que me refiero con esto, a que le estamos reclamando al tribunal que quita al candidato puntero de la boleta en un proceso que podemos considerar injusto entonces no podemos hacer en Morena exactamente lo mismo quitar de la boleta, en este caso la encuesta, a las candidatas más competitivas creo que eso sería una injusticia para el pueblo de Guerrero
declaró.

Sobre Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio y quien se perfila como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero gracias al impulso que le habría dado su padre durante la reunión de esta semana con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, Beatriz Mojica indicó que es una mujer con una carrera propia y que corresponde al partido analizar, con base en los estatutos internos, decidir si es o no procedente el nombramiento de la hija del senador con licencia.

Yo reconozco que Evelyn es un mujer que trabaja, desde muy joven participa en la política en el PRD yo la conocí hace muchos años trabajando del lado de su papá y su familia y creo que tiene una carrera propia que también hay que reconocer, jamás ha sido mi estilo descalificar a nadie mucho menos a las mujeres por su trabajo (…) le corresponde a la dirigencia hacer las valoraciones correspondiente en torno a los estatutos, si esto es correcto o no es correcto, yo no me atrevería a descalificar a ninguna de las mujeres que estaremos participando porque todas somos mujeres que tenemos un trabajo propio. Ahora la revisión específica del caso esperaríamos que la haga la Comisión de Candidaturas que revise los estatutos si esto es correcto o no es correcto porque la circunstancia que estamos viviendo es extraordinaria
indicó.

Agregó que en caso de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena designe a Evelyn Salgado Pineda como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero ella se va a disciplinar y aceptará el resultado.

Yo soy una mujer de congruencia nosotros nos vamos a diciplinar (…) lo que decida la Comisión de Candidaturas claro que nos vamos a sumar
declaró.

Además, Beatriz Mojica descartó que esté impedida jurídicamente para contender por la gubernatura de Guerrero, en caso de ser incluida y ganar la encuesta, a causa de su nombramiento como candidata a una diputación local.

La ley lo permite perfectamente (…) yo no tengo ningún impedimento legal
sentenció.

Beatriz Mojica militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1989 a 2019, fue candidata al gobierno de Guerrero por el PRD en 2015 cuando quedo en segundo lugar con el 34.72% de los votos.

Llama la atención que, en 2017 Beatriz Mojica, como secretaria general del PRD, se opuso a un acuerdo político de unidad entre su partido y Morena; incluso propuso sanciones para los perredistas que se sumaran al acuerdo político planteado por el entonces presidente nacional morenista; Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México.

Beatriz Mojica busca ganar candidatura de Morena a hija de Félix Salgado Macedonio