Registros de Sapal son comprados en mercado negro hasta en 500 pesos
En negocios dedicados a la compra de material para reciclaje aseguran que no comercian con tapas de alcantarilla.
Las coladeras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) que se encuentran en la vía pública las compran en el mercado negro entre los 350 y 500 pesos, aproximadamente.
De acuerdo a un sondeo realizado en varias chatarreras donde compran fierro, aseguraron que hay quienes las adquieren (aunque ellos no) a esa cantidad.
Y es que el kilo de fierro lo compran normalmente entre los 5 y 7 pesos y las tapaderas pesan 50 kilos.
-¿El kilo a cuanto lo da? Se le cuestionó a un trabajador de un lugar de chatarra.
"Sí te compraran esa el kilo a 7 pesos el kilo, pero esas yo creo que nadie te las va a comprar porque son de Sapal", aunque luego cuestionó que cuántas piezas eran.
Momentos después dijo que tiene un contacto del municipio de Lagos de Moreno que probablemente las compra, pero a mitad de precio.
“Pero sí te las van a comprar más baratas eh, por mitad, pero está bien porque nadie, nadie te las va a comprar”, dijo.
Y continuó -¿En dado caso que te las compre a dónde vamos por ellas? Pero si quiere vaya a preguntar a otro lado mejor porque de hecho nosotros vamos a ir por ellas, ya pagamos el flete, pero le vamos a hablar primero a ver si está recibiendo, ya que diga que sí nosotros vamos por ellas”, dijo el hombre.
Durante 2020, Sapal registró el robo de 71 estructuras metálicas que ascendieron a una cantidad de más de 328 mil pesos para reponerlas, casi 5 mil pesos por cada una de ellas.
En el sondeo se realizó la visita a al menos 4 establecimientos con este giro, de los cuales, 3 de ellos aseguraron no comprarlas ya que argumentan que es un delito federal y a ellos las autoridades les hace revisión de manera constante para corroborar que todo esté en regla.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.