user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 10ºC Min. 16ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 10º / 19º
      • Rain
      • Miércoles
      • 10º / 18º
      • Rain
      • Jueves
      • 10º / 18º
      • Rain
      • Viernes
      • 10º / 19º
      • Rain
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 12 de enero de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 12 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Por proyecto Agua Saludable, director de CONAGUA sostuvo reuniones con gerente de Cuencas Centrales del Norte

Sostuvo reuniones a puerta cerrada tras la controversia generada por el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Editorial Telediario Nacional /

Torreón, Coahuila.- Tras la controversia generada por el proyecto Agua Saludable para La Laguna el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, visitó la región y sostuvo reuniones a puerta cerrada con el gerente del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aarón Fuentes Silva y el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, este último declinó dar información y prácticamente salió huyendo de las oficinas federales en esta región.

Ante el reclamo de los medios de comunicación fue el directivo de CONAGUA a nivel local quien dio a conocer detalles del encuentro, destacando que las obras licitadas y adjudicadas hasta el momento ascienden a unos 500 millones de pesos y entre otros trabajos consisten en la construcción de una pequeña presa derivadora en el ejido San Jacinto de Lerdo.

Precisó que la presa derivadora simplemente servirá para aumentar el nivel del río y enviar el agua hacia una de las plantas potabilizadoras que se instalarán, pero se dejarán correr libremente las avenidas del Nazas al asegurar que sostendrán acercamientos con los presidentes municipales, principalmente el alcalde de Lerdo que rechazó emitir el cambio de uso de suelo y licencia de construcción para la presa.

Sostuvo que el proyecto ejecutivo está concluido y el recurso económico asegurado, por lo que las primeras obras licitadas iniciarán su ejecución dentro de un mes.

Se busca traer agua de calidad y en cantidad a la población de La Laguna, para lo cual se están salvando todos los obstáculos y se obtendrán los permisos que sean necesarios, no se trata de perjudicar a nadie, insistió el funcionario federal.

Finalmente, dijo que también estarán pactando reuniones con los titulares de los organismos operadores de agua de los municipios beneficiarios y con las comisiones estatales de agua de Coahuila y Durango, para el análisis del sistema de operación de la planta potabilizadora para lo cual ya se tienen algunos esquemas como es que la federación esté a cargo de la infraestructura y los municipios se encarguen de recaudar el costo del agua.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon