user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 11ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 13 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

IDAIP aprueba multar a municipios por falta de transparencia

Lo que se busca es que se logre que los gobiernos municipales y organismos descentralizados, suban la información.

Editorial Telediario Nacional /

Durango, Dgo. El Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), aprobó multar a los alcaldes de Coneto de Comonfort y Cuencamé; además de amonestar a los alcaldes de Súchil, Mezquital y San Bernardo, incluida la titular del Sistema de Aguas de Vicente Guerrero, por incumplir obligaciones de transparencia.

Luz María Mariscal, consejera presidenta del IDAIP, dijo que las condiciones de los diversos sujetos obligados son diversas, pero no exime al cumplimiento de la ley y la falta va desde los casos donde hacen falta los tabuladores de sueldos, o los indicadores de desempeño de cada uno de los gobiernos sancionados o amonestados.

“El consejo general emitió dos multas al municipio de Coneto de Comonfort, y Cuencamé por la cantidad de 13 mil 400 y piquito de pesos. Que son 150 unidades de medida. Y emitimos amonestaciones públicas al municipio de Súchil, de El Mezquital y San Bernardo. Así como para el sistema de aguas de Vicente Guerrero”.

Expuso que, en este sentido, lo que se busca es que se logre que los gobiernos municipales y organismos descentralizados, suban la información que se genera en sus jurisdicciones en el tiempo indicado, porque para que se llegara a una sanción se tuvo que pasar por un proceso donde se cuenta hasta con 25 días para subir la información.

“Porque incumplieron en la publicación de sus obligaciones de transparencia, todos los sujetos obligados tienen que apegarse a publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia, y en sus propios portales todas las obligaciones. Se les invita a que se cumpla, hay varios aspectos, los que más resaltaron es que no están los aspectos financieros, no están publicados los sueldos, las auditorias. Los programas en sí como los deben de llevar. Llevar cada uno de los municipios. Actas, de cabildo hacen falta. Los indicadores para que cada ayuntamiento pueda ir midiendo las metas que ha alcanzado”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon