Hechos que marcaron el primer semestre del 2021 en Jalisco
En materia de seguridad, estos acontecimientos han marcado a los tapatíos; la inseguridad en el Estado continúa presente.
Concluyó el primer semestre del 2021 y distintos hechos han marcaron a los jaliscienses a lo largo de esta primera mitad del año en materia de seguridad. Aquí te presentamos los cinco más relevantes.
Balacera en Zapopan
El primer hecho que impactó a los tapatíos, fue una balacera en Zapopan a plena luz del día sobre el corredor gastronómico y comercial de Real Acueducto. En el intento de privar de la libertad a una persona en el restaurante Los Otates, se desató el enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado.
Un hombre herido fue subido a una camioneta tipo RAM que se encontraba al exterior del restaurante y una hora después fue abandonado a las afueras de un hospital privado, en la colonia El Colli, donde se informó que ya no contaba con signos vitales. Además, un elemento inactivo de la Policía de Zapopan y dos meseros, resultaron heridos.
Masacre en Tonalá
Durante el mismo mes, el sábado 27 se registró una masacre que sorprendió a los jaliscienses, pues 11 personas fueron asesinadas en un ataque directo a balazos en la colonia La Jauja, en Tonalá.
En el lugar se recabaron más de 80 indicios de armas cortas y largas. Sobre los causantes no se tuvo detalles, por lo que hasta el momento no hay detenidos.
Balacera en colonia Chapalita
En abril, la mañana del 19, la Comisaria de Seguridad atendió el reporte de personas privadas de la libertad en la colonia Chapalita, en los límites de Zapopan y Guadalajara, lo que desató un enfrentamiento entre civiles armados y policías de tapatíos.
En la zona se localizaron tres casas de seguridad, donde detuvieron a 30 personas, quienes eran parte de una célula delictiva perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación; por otro lado, siete personas fueron liberadas, dos más fueron encontradas sin vida, además dos hombres murieron en el enfrentamiento.
Desaolojan poblados ante inseguridad
La lucha por el territorio en la región Altos de Jalisco, permanece en disputa por dos bandas del crimen organizado. Derivado de un enfrentamiento entre estos grupos delictivos el pasado 7 de mayo, fueron desalojadas 250 familias en los poblados de El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo, en Teocaltiche.
Los habitantes de estas comunidades fueron resguardados en albergues por casi un mes, hasta que la Coordinación General Estratégica de Seguridad (CGES) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) recorrió las carreteras, brechas y caminos comunitarios, para verificar la seguridad ante el regreso de los habitantes a sus domicilios.
El asesinato de los hermanos González Moreno
La noche del viernes 7 de mayo, los tres hermanos González Moreno, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fueron privados de su libertad por un comando armado que ingresó con violencia a su domicilio ubicado en la colonia San Andrés, en Guadalajara.
Fue la mañana del domingo 9 de mayo, cuando localizaron tres cuerpos sobre el kilómetro 27, en San Cristóbal de la Barranca. Mas tarde las autoridades confirmaron que se trataba de los tres jóvenes desaparecidos.
Diversos colectivos, estudiantes, junto a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara y familiares, se manifestaron el 11 de mayo, partiendo desde diferentes puntos hasta La Glorieta de las y los Desaparecidos, con el fin de exigir justicia por el triple homicidio.
ZP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.