Doña Josefa viaja desde Querétaro a Puebla para vender muñecas
Doña Jose es una artesana de 89 años de edad que viaja por temporadas a Puebla para comercializar sus muñecas a las que llama 'trenzudas'.
Puebla. Josefa Gabino es una artesana otomí de 89 años de edad, es originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro y desde hace 40 años viaja en diferentes temporadas a Puebla para comerciar sus hermosas muñecas de trapo.
El oficio lo aprendió de su madre hace 72 años y lo heredó a una de sus hijas y luego a sus nietos. Actualmente, sólo su hija Juana sobrevive de estas artesanías.
Por esta razón, diversos medios locales difundieron su caso y se solicitó el apoyo de poblanos y turistas para comprarle sus muñecas. La sorpresa fue que en cuestión de horas, Josefa se viralizó en redes y sus artesanías se van agotando.
Los costos de las "Marías" o "trenzudas" dependen de su tamaño, pero oscilan entre los 30 y los 200 pesos; pero además, doña Josefa vende cubrebocas bordados, diademas con listones y llaveros tejidos.
Luego de haber tenido pocas ventas, sus artesanías llegarán hasta Nueva York, Estados Unidos.
Con el aumento de sus ventas, doña Josefa no regresará a Mexquititlán con las manos vacías. El lunes 12 de abril se regresa, pero a producir más, pues ya planea regresar a mediados de mayo a nuestra ciudad.
Lo único malo hasta el momento, es que esta artesana no ha recibido la vacuna anticovid y su oficio la mantiene en riesgo latente de contagio.
INFORMACIÓN: DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.