Celebrarán cien años de la radio en Monterrey
Será el próximo 9 de octubre cuando la ciudad conmemorará el centenario de aquella primera transmisión, que se realizó desde la sala de su hogar en las calles Guerrero y Padre Mier a las 20:30.
- 1 / 2
MONTERREY.- Un joven, desde la sala de su hogar, trabaja en una tecnología para comunicarse con sus vecinos de la calle de enfrente, sin usar cables o gritarles desde la ventana.
Es la historia del regiomontano Constantino de Tárnava jr, un entusiasta investigador de la radio y que en 1921 lograría tener la primera transmisión de un programa para México.
Será el próximo 9 de octubre cuando la ciudad conmemorará el centenario de aquella primera transmisión, que se realizó desde la sala de su hogar en las calles Guerrero y Padre Mier a las 20:30.
La noche del 9 de octubre
Aunque Estados Unidos vivía el auge de la radio hacia 1920, esta tecnología era nueva para nuestro país. Si bien en Ciudad de México, Veracruz y el Bajío también se hacían los primeros experimentos, fue en Monterrey donde se documentó por primera vez la transmisión.
Constantino de Tárnava estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Notre Dame, Indiana, cuando esta revolución tecnológica lo atrapó. Sería el equivalente a la irrupción de las redes sociales de nuestros tiempos.
“Desde 1916 ya se estaba experimentado con la radio en Estados Unidos, a él le toca ese ‘boom’.
Era un hombre muy inteligente, muy capaz, y se mete de lleno a investigarla”, relata Dinorah Zapata Vázquez, autora del libro La radio de Tárnava.
Para octubre de 1921, con un aparato rearmado de 50 watss, y con dos receptores entregados a Rodolfo Garza, gerente del Banco de Nuevo León y R. Bermúdez, fabricante de acumuladores, Tárnava planea su primera transmisión de un programa radiofónico.
“Es un acontecimiento muy importante, que tiene como eje rector la figura del ingeniero Constantito de Tárnava, al que consideramos como el pionero de América Latina”, destaca el conductor Héctor Humberto Covarrubias, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Nuevo León. La cita era a las 20:30 horas del 9 de octubre.
En aquella velada los oyentes disfrutaron de la presentación, locución y operación de Constantino de Tárnava; su hermano Luis al piano, además del canto de Ana María Yturria, quien interpretó la canción “Violetas”.
“Se hace por la noche debido a que, por las condiciones técnica que tenía un equipo muy rudimentario, no tenía mayor alcance. Había que hacerla a esa hora para contar con mayor claridad”, refiere Zapata Vázquez, directora del Centro de Información de Historia Regional de la UANL.
La Radio no se apaga
Muchas ciudades en México experimentaron transmisiones radiofónicas a partir de 1921. Para la ciudadanía era toda una novedad, equiparándolo al uso de teléfonos inteligentes actuales.
Todo mundo quería, y podía, armar su radio desde casa. Esto trajo los primeros problemas al gobierno de México, que apenas había librado los años de la Revolución Mexicana y vivía tiempos convulsos, como sería la posterior Guerra Cristera.
“La explosión de la radio se vuelve un problema. Recordemos que aún está Obregón en el poder y hay mucha gente resentida con la Revolución, entonces empiezan a hacerse transmisiones clandestinas en contra del gobierno”, refiere Dinorah Zapata.
Pero nada ni nadie detendrían a los entusiastas, periódicos locales como El Porvenir publicarían secciones completas para ayudar al público a crear sus propios radios caseros.
El propio Constantino de Tárnava, con su estación CYO y después XEH, ofrecían conferencias para los clubes de radioaficionados. Tiendas como La Casa del Radio, o sus competidores Casa Westinghouse y José V. Garza Sucursales, se disputaban a los clientes.
“La radio ha pasado por muchos avatares, situaciones complejas, y ahora lo vemos con las nuevas disposiciones, por ejemplo, ahora con campañas electorales, es muy difícil anunciar cosas que no metan en un problema al concesionario”, agrega Humberto Covarrubias.
La era del Podcast
Más de cien años después del invento de la radio, el Podcast surge como una nueva forma de compartir contenidos que ahora son escuchados por millones de personas desde sus teléfonos inteligentes.
Se calcula que hasta 16.7 millones de mexicanos consumen contenidos por Podcast, según cifras de la consultora PwC México.
Y ni hablemos de los consumidores de música vía streaming, contando con los 57 millones de usuarios, aseguran datos del CIU (Competitive Intelligence Unit).
Con tanta oferta, el papel del productor y conductor de contenidos en radio se vuelve más importante, asegura Héctor Humberto Covarrubias.
“Ahora todo mundo tiene la música al alcance de internet, por eso abogo por la figura del locutor productor. Creo que hoy sigue más que vigente el hecho de hacer una radio que divierta y entretenga, pero que al mismo tiempo construya e instruya”, afirma el conductor.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.