Venezuela acusa a México de ocultar nexos con ataque a Maduro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Venezuela acusa a México de ocultar nexos con ataque a Maduro

El gobierno de Venezuela dijo que esperaba la cooperación de México, Colombia y Chile para investigar a su personal diplomático, el cual fue acusado de encubrir a quienes planearon el ataque contra Nicolás Maduro.

México rechazó proteger o haber participado en el ataque contra Maduro. (Archivo)

VENEZUELA.- El gobierno de Venezuela acusó nuevamente a México, Chile y Colombia de "ocultar vínculos y responsabilidades" en el atentado con drones contra Nicolás Maduro, luego de que esos países rechazaran estar protegiendo a los supuestos participantes en el ataque.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela pide a México aclarar posible vínculo en atentado contra Maduro

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó "categóricamente las infundadas acusaciones" respecto a que personal diplomático en Caracas haya participado en el presunto atentado contra el presidente venezolano.

Sin embargo, el gobierno de Maduro consideró que la respuesta a priori de México "pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos".

Afirmó que Venezuela esperaba "la coherente y transparente colaboración internacional" de México, Colombia y Chile para investigar las acusaciones contra su personal diplomático, pues aseguró que la información que los involucra en el ataque proviene de varios de varios de los detenidos.

"Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática", acusó.

El domingo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a los tres gobiernos aclarar si funcionarios de sus embajadas en Caracas apoyaron la fallida fuga de uno de los sospechosos de participar en el atentado contra Maduro.

En confesiones en video difundidas por el ministro, uno de los detenidos, Henryberth Rivas, relató que personal diplomático de los tres países estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela tras el ataque. "No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas", advirtió el ministro.

PGG