Trump augura colapso bursátil si va a juicio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trump augura colapso bursátil si va a juicio

Arremete contra el fiscal por apartarse de investigación de la trama rusa; Sessions sostiene que no permitirá “influencias incorrectas” de la política.

Según la prensa de EU, el dueño de “National Enquirer” pactó inmunidad para revelar pagos realizados por el magnate. (Jim Lo Escalzo/EFE)

AGENCIAS

Washington / 24.08.2018 04:25:12

El presidente Donald Trump agravó este jueves su enfrentamiento con el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, y advirtió que los mercados financieros “se hundirían” si el Congreso abre un proceso de destitución en su contra.

El choque con Sessions es el último traspié en una semana plagada de problemas para Trump, en la que su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de crímenes financieros y su ex abogado, Michael Cohen, lo implicó en violaciones a las leyes de financiamiento electoral.

Cohen dijo que el mandatario le pidió que pagara, en el periodo de elecciones de 2016, a dos mujeres para que no hablaran de sus supuestas relaciones con el entonces candidato republicano.

Pero el magnate contraatacó, declarando a Fox News que una acusación contra él solo causaría más confusión.

“Le diré esto: si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, advirtió el mandatario en el programa Fox and Friends.

“No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió.

En la entrevista, Trump arremetió contra Sessions, a quien ha pedido repetidas veces que entierre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta colusión de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016, aunque el ex senador se recusó temprano de la pesquisa.

“Nombré a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamento de Justicia. Es algo increíble”, afirmó Trump.

“Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho, o me lo debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo, ‘voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)’. ¿Qué tipo de hombre es ese?”, denunció Trump.

Sessions reaccionó unas horas más tarde, con un comunicado extraordinario para el titular de un departamento que históricamente no ha tenido que implicarse en debates políticos porque opera con independencia de la Casa Blanca.

“Mientras yo sea fiscal general las acciones del Departamento de Justicia no serán influidas incorrectamente por consideraciones políticas”, respondió Sessions en una nota difundida en Twitter.

El fiscal general respondió directamente a la acusación de Trump de que no ha tomado las riendas al afirmar: “Tomé el control del Departamento de Justicia el día uno en el que juré el cargo”.

Medios estadunidenses reportaron el jueves que el dueño del tabloide National Enquirer, David Pecker, había aceptado, a cambio de inmunidad, cooperar con la investigación sobre los pagos por silencio, lo que abriría otro frente sensible para Trump.

Pecker había propuesto a Trump ayudarle a neutralizar los artículos negativos durante la campaña de 2016, según documentos judiciales relacionados con la culpabilidad que Cohen asumió.

A diferencia de sus ataques a Cohen y Sessions, el mandatario alabó Manafort, de 69 años, por dejar su destino en manos de un jurado, en lugar de llegar a un acuerdo con el fiscal, una medida que ha generado especulaciones de que su ex jefe de campaña espera un indulto presidencial.

Al preguntársele si estaba considerando tal movimiento, Trump solo dijo que tiene “un gran respeto por lo que ha hecho (Manafort), en términos de lo que ha atravesado”.

ZNR