Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tribunal de EU suspende fallo que bloquea normas de asilo de Trump

La nueva política queda bloqueada en California y Arizona, pero no en Nuevo México ni en Texas.

Donald Trump. | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal de Estados Unidos suspendió un fallo que había impedido una norma del gobierno estadunidense de prohibir las solicitudes de asilo de migrantes en la frontera con México.

TE RECOMENDAMOS: Trudeau disuelve Parlamento y convoca a elecciones

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un amparo que dejó sin efecto temporalmente el fallo emitido por el juez federal de distrito Jon Tigar. Por ende, la nueva política queda bloqueada en California y Arizona, pero no en Nuevo México ni en Texas.

Ello se debe a que la corte de apelaciones previamente había limitado el fallo emitido por Tigar en julio a los estados dentro de la circunscripción del Noveno Circuito.

El gobierno de Donald Trump emitió en julio normas según las cuales los migrantes que pasaron por un tercer país no tenían derecho a pedir asilo en Estados Unidos.

Los grupos que abogan por los migrantes presentaron una demanda, argumentando que la política contravenía las leyes establecidas sobre las solicitudes de asilo.

Las nuevas normas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo.

El cambio contradice décadas de políticas establecidas. El gobierno de Trump asevera hay que cerrar la brecha entre la entrevista inicial sobre asilo, que la mayoría de la gente pasa y la decisión final del caso, que la mayoría desaprueba.

El tribunal de apelaciones solicitó a las ONGs y al gobierno federal presentar argumentos la próxima semana. En ese entonces el tribunal determinará si la suspensión seguirá vigente.

MC