Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Subastan pistola de Vincent Van Gogh que podría valer más de 1 mdp

La subasta del arma con la que se quitó la vida va de los 860 mil y un millón 290 mil pesos aproximadamente.

Foto: Twitter @JFGuyot | El arma permaneció en el suelo durante 75 años.

FRANCIA.- La pistola con la que supuestamente se suicidó Vincent Van Gogh, desconocida del público hasta 2012, se subastará el 19 de junio en París, anunció el Hotel Drouot donde se realizará la venta.

TE RECOMENDAMOS: Meteorito cae a la tierra y habitantes de Florida captan el momento [VIDEO]

El revólver Lefaucheux, de un calibre de 7mm y estimado entre 40 mil y 60 mil euros (860 mil pesos y un millón 290 mil pesos), fue descubierto en 1965 por un agricultor en el mismo campo donde el artista holandés puso fin a sus días el 27 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, al norte de París.

Van Gogh se disparó una bala en el pecho y murió dos días después en el albergue donde se había instalado.

Tras su hallazgo, el agricultor entregó la pistola muy dañada a Arthur Ravoux, propietario del albergue, y desde entonces esta había permanecido en la familia, según la casa de ventas Auction Art.

Fue presentado públicamente por primera vez en 2012 con la aparición de un libro Aurait-on retrouvé l'arme du suicide? sobre la historia del revólver.

Pese a que no es posible verificar formalmente que se trata del arma que mató a Van Gogh, varios indicios hacen verosímil esta hipótesis.

Además de ser hallada en el mismo lugar donde Van Gogh falleció a los 37 años, el calibre corresponde a la bala descrita por el doctor Paul Gachet que lo asistió durante su agonía y además, la naturaleza de la herida concuerda con la débil potencia del arma.

Finalmente, los estudios científicos indican que el revólver, considerado por algunos como "el arma más famosa de la historia del arte", permaneció en el suelo durante 75 años, el tiempo transcurrido hasta su hallazgo.

En 2016, el museo Vincent Van Gogh de Amsterdam presentó el arma en el marco de la exposición, 'En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh'.

El artista se había instalado en Auvers-sur-Oise dos meses antes, aconsejado por su hermano Théo. Por entonces, Van Gogh realizaba más de una pintura diaria, a la vez que era víctima de grandes crisis psicológicas que se acentuaron a fines del mes de julio.

Otra teoría, muy debatida, fue presentada en 2011 por dos investigadores estadunidenses según los cuales Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental por parte de dos hermanos adolescentes que jugaban con un arma.

IH