Prohiben izar banderas de arcoíris en embajadas de Estados Unidos durante mes del Pride Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prohiben izar banderas de arcoíris en embajadas de Estados Unidos durante mes del Pride

Mike Pompeo prohibió que las banderas ondeen en el mástil de las embajadas, pues consideró que solamente la bandera estadunidense debería ser colocada ahí.

Foto: Ariana Pérez | La embajada de EU en México colgó la bandera en uno de los costados del edificio.

ESTADOS UNIDOS.- El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, prohibió que las embajadas de su país ondeen la bandera arcoíris en el mástil de sus edificios con motivo del mes del Orgullo Gay, confirmó este lunes el Departamento de Estado.

TE RECOMENDAMOS: Así fue el momento en que se estrelló el helicóptero en Nueva York [VIDEO]

Pompeo, un cristiano evangélico, ha señalado en alguna ocasión que considera el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, aunque también ha afirmado que respetaba a sus empleados independientemente de su orientación sexual.

"El secretario considera que, respecto al mástil [de las embajadas], solamente la bandera estadunidense debería ondear ahí", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a la prensa.

La vocera indicó, no obstante, que sus diplomáticos en el extranjero podían colocar banderas arcoíris en cualquier otro sitio de las embajadas en junio, el mes del orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, e intersexuales), que este año conmemora el 50° aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, un hito en la lucha por los derechos de esa comunidad.

"El actual mes del Orgullo ha sido celebrado en todo el mundo por muchos empleados del Departamento de Estado", dijo Ortagus.

La administración anterior, presidida por el demócrata Barack Obama, dejó que la bandera arcoíris ondeara en las embajadas estadunidenses sin problemas e incluso iluminó la Casa Blanca con esos colores cuando la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual en todo el país en 2015.

La orden de Pompeo, de la que informó primero NBC News la semana pasada, provocó indignación entre los defensores de los derechos homosexuales.

"En un momento en que las comunidades LGTBQ [Q de queers, personas que rechazan cualquier clasificación de género o de orientación sexual] son perseguidas en todo el mundo, esa decisión del Departamento de Estado es un ataque descarado contra los derechos LGTBI", dijo el senador demócrata Ed Markey.

JM