Pompeo dice a México que aún falta más; la meta es cero migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pompeo dice a México que aún falta más; la meta es cero migrantes

El secretario de Estado afirmó que a pesar de la reducción que se ha presentado en el número de personas indocumentadas que cruzan la frontera sur de México buscando llegar a EU, aún existe un reto para que las cifras sigan a la baja.

ESPECIAL

ESTADOS UNIDOS. - El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró que México haya decidido colocar miles de militares en su frontera sur para garantizar que los únicos migrantes centroamericanos que lleguen a EU lo hagan de forma legal, pero señaló que aún falta por hacer y que la meta es que ningún indocumentado cruce a su país, “porque es un tema de seguridad nacional”.

TE RECOMENDAMOS: Valla fronteriza de México-EEUU es símbolo de violencia: izquierdista francés Mélenchon

En entrevista para un medio local, un día después de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México, Pompeo reconoció también que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado tomar medidas en el ámbito migratorio que sus antecesores se habían rehusado a ejecutar.

Las buenas noticias son que esta administración en México, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado recursos que demuestran su compromiso y ha hecho cosas que el gobierno mexicano se había rehusado a hacer por muchos años.
Mike Pompeo

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que a pesar de la reducción que se ha presentado en el número de personas indocumentadas que cruzan la frontera sur de México buscando llegar a EU, aún existe un reto para que las cifras sigan a la baja.

Resaltó que existe un verdadero compromiso por parte del gobierno de México para que esos números sigan disminuyendo y así se pueda garantizar la seguridad de Estados Unidos:

“Hemos visto un progreso, pero todavía siguen muy altos (los números sobre flujo de indocumentados), tenemos que seguir trabajando. El objetivo es llegar a cero detenciones de migrantes que ingresan de forma irregular a Estados Unidos”, señaló Pompeo, quien consideró que para ello se necesita un trabajo conjunto con el Congreso de su país, con el fin de cambiar las leyes.

El funcionario estadunidense recordó que el presidente Trump colocó a México en una posición para convencer a su gobierno de que “esto es en función del mejor interés para ellos y para nosotros”.

Al preguntarle sobre su reciente visita a El Salvador, el secretario de Estado afirmó que el presidente Nayib Bukele tiene apenas unos días en el cargo y recibió un gobierno completamente disfuncional, que era la principal causa por la que la gente salía hacia el norte.

Agregó que el objetivo de en el país centroamericano es que controlen a las personas que salen, un tema en donde coincidió con el mandatario salvadoreño, quien reconoció la responsabilidad que tienen en esta migración masiva que se ha presentado.

MC