Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Países de Asia-Pacífico están interesados en proyectos de AMLO: Ebrard

El próximo secretario de Relaciones Exteriores dijo que están interesados en invertir en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en el proyecto forestal y en innovación.

Andrés Manuel López Obrador a su llegada a su casa de transición. (Jorge Carballo)

CDMX.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los gobiernos de países de Asia y del Pacífico están interesados en invertir y colaborar en los proyectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: AMLO se reúne con embajadores de Asia-Pacífico

Ebrard dijo que López Obrador está interesado en mantener y fortalecer las relaciones con Asia-Pacífico debido a su alto crecimiento económico y su experiencia en innovación y tecnología.

En conferencia de prensa, dijo que a la reunión asistieron representantes de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia y Vietnam, quienes se mostraron dispuestos a colaborar en los proyectos del gobierno entrante, especialmente en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

"Les interesa el Istmo de Tehuantepec porque son principales exportadores a Estados Unidos y pueden ampliarlo a México", dijo, "tienen ya dificultades logísticas, creen que en un plazo corto podría agotarse y necesitan nuevas posibilidades".

Agregó que también mostraron interés en los proyectos agrícolas, la industria forestal, el uso de energías alternativas; así como cooperar en materia de innovación y protección civil.

"Podemos aprender de su economía, de su política industrial y capacidad de innovación con la participación del gobierno", afirmó.

Sin embargo, afirmó que "habrá otras reuniones para detallar a cada uno cuáles son los proyectos a los que están invitados" a participar.

Explicó que esos países no sólo son competitivos salarialmente, sino que su motor de desarrollo está en la innovación, por lo que se pueden establecer acuerdos de transferencia tecnológica.

Ebrard dijo que durante la reunión López Obrador "les compartió algunos de los proyectos prioritarios y del interés que su gobierno tendrá para que la relación con estos países crezca no sólo en términos comerciales, sino en todos los sentidos".

Agregó que la diversificación de relaciones es importante ante el proteccionismo de Estados Unidos, además de que tienen posturas similares que pueden impulsar en conjunto en los organismos internacionales.

ZNR