Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niega Trump que EU busque cambio de gobierno en Irán

El mandatario estadounidense apoya la idea de aprovechar las buenas relaciones de su país con la república islámica para ayudar a mediar un posible diálogo entre Washington y Teherán.

Niega Trump que EU busque cambio de gobierno en Irán.| ARCHIVO

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy que busque un cambio de gobierno en Irán y apoyó la idea del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de aprovechar las buenas relaciones de su país con la república islámica para ayudar a mediar un posible diálogo entre Washington y Teherán.

TE RECOMENDAMOS: Policía francesa detiene a tres sospechosos por ataque en Lyon

“No estamos buscando un cambio de régimen, estamos buscando la ausencia de armas nucleares”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Tokio al finalizar su reunión con Abe, en la que se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

Manifestó que apoya la idea de que el primer ministro japonés pueda mediar en el asunto y según la prensa local, Abe ya está planteando la posibilidad de viajar a Irán para negociar.

“El primer ministro ya me ha hablado de eso y creo que Irán querría hablar. Y si quisieran hablar, nosotros también. Veremos qué ocurre (...) nadie quiere que pasen cosas terribles, especialmente yo”, aseguró.

El mandatario estadounidense también se refirió al líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien volvió a calificarlo como una persona “muy inteligente”, en el sentido de que sabe que Corea del Norte debe renunciar a las armas nucleares.

“Él sabe que con las [armas] nucleares solo puede suceder algo malo. Es un hombre muy inteligente, lo entiende bien”, señaló.

Sin embargo, restó importancia a las últimas pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte y dijo: “quizás Kim lo hizo porque quiere atención, o quizás no, quién sabe (…) Lo único que importa es que no ha habido ensayos nucleares ni de misiles balísticos de largo alcance”.

Acerca de si le preocupaban las pruebas de misiles de corto alcance de Pyongyang, Trump respondió a la prensa: "No. Personalmente no", por lo que su postura discrepa de la Abe, quien considera que ese tipo de ensayos suponen una amenaza para la seguridad de Japón.

Durante la misma conferencia de prensa, el jefe de la Casa Blanca anunció que Japón planea comprar un total de 105 cazas furtivos de quinta generación F-35 estadunidenses.

"En 2018, Japón fue uno de los principales compradores de armas de Estados Unidos y acaba de anunciar su intención de comprar 105 nuevos aviones furtivos F-35", por lo que de esta forma el país asiático sería el aliado de Washington en posesión de la mayor flota de cazas F-35.

El presidente estadunidense se reunió este lunes con el primer ministro japonés, poco después de ser recibido por el emperador Naruhito y la emperatriz Masako en el Palacio Imperial, en el marco de su segunda visita a Japón desde que asumió la Casa Blanca en 2017.

MC