Localizan a yihadista en Chiapas y lo entregan a EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Localizan a yihadista en Chiapas y lo entregan a EU

Se trata de Mohammed “A”, contra quien existe una ficha azul emitida por la Interpol Washington. Fue localizado en la estación migratoria de Huehuetan, Chiapas

Foto: Twitter @FGRMexico

ESPECIAL.- Agentes federales localizaron en la estación migratoria de Huehuetan, Chiapas, a Mohammed “A”, un estadunidense sospechoso de apoyar a grupos islámicos yihadistas y contra quien existe una ficha azul de Interpol Washington.

TE RECOMENDAMOS: Rusia reduce lista de trabajos prohibidos para mujeres

Este tipo de fichas son solicitudes de cooperación internacional que emite la Organización Internacional de Policía Criminal para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, su ubicación o actividades en relación con un delito.

“El origen de dicha ficha obedece a que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo a la yihad violenta y el islam radical”, precisó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Señaló que personal de la dependencia participó con elementos del Instituto Nacional de Migración en el operativo en el que fue detenido Mohammed “A”.

El extranjero, agregó, permaneció alojado temporalmente en la mencionada estación migratoria, en la que se le inició un procedimiento administrativo migratorio y se resolvió su deportación para este mismo viernes, vía aérea, hacia Washington.

La Estación Provisional de Huehuetan solo puede acoger migrantes por un máximo de 48 horas debido a sus dimensiones reducidas.

Interpol México notificó a su contraparte en la capital estadunidense de la determinación y el itinerario de ejecución de la deportación.

Sin embargo, la FGR no precisó el momento en que será deportado el presunto yihadista. La Fiscalía identificó al estadounidense solo como Mohammed “A” y difundió una foto del individuo con los ojos ocultos.

La imagen se acompaña del texto “se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia”.

ZNR