Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Juan Guaidó nombra a nuevo presidente de petrolera Citgo en EU

El jefe del Parlamento venezolano designó al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EU.

Citgo, es la filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos. | Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- El opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, designó al presidente de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Hallan el cuerpo de mexicano desaparecido en España

Guaidó, jefe parlamentario a quien Washington otorgó el control de los activos de Citgo, nombró a Carlos Jordá, un ingeniero que trabajó varios años en PDVSA, según dijo a periodistas.

La empresa opera desde el 13 de febrero con una junta directiva nombrada también por el líder opositor.

Hicimos la designación del CEO (director ejecutivo) de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela, además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria
por parte del chavismo, dijo Guaidó durante una sesión parlamentaria.

El gobierno de Estados Unidos lidera la ofensiva internacional para asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro y forzar su salida, con sanciones económicas que incluyeron un embargo petrolero y el bloqueo de las cuentas de Citgo para que pasaran a manos de Guaidó.

El pasado 5 de agosto, el presidente Donald Trump impuso un bloqueo a todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y amenazó con sanciones a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista venezolano.

El 30 de julio un tribunal estadunidense falló además que la minera canadiense Crystallex podrá confiscar acciones de Citgo para compensarse por la estatización en 2011 de una mina en Venezuela de la que era concesionaria, lo que fue calificado por Maduro como un "robo".

El gobierno chavista ha dicho que las sanciones son la causa de la aguda crisis económica, reflejada en una hiperinflación proyectada por el FMI en 1.000.000% para 2019, pero Guaidó denuncia una gigantesca corrupción.

El opositor dijo por su parte que estas sanciones buscan "proteger a Venezuela, proteger sus activos para que no sigan saqueando la nación".

ABM