Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Evacuan a 9 mil personas en Gran Canaria por incendio

La lucha contra el fuego, en el que participan más de 600 efectivos y catorce naves aéreas, se ha visto dificultada por las condiciones climáticas.

Foto: AFP | Todos los evacuados temen haber perdido sus pueblos y haberse quedado "sin nada".

ESPAÑA.- Unas nueve mil personas fueron evacuadas de su casas debido a un incendio forestal en la isla española de Gran Canaria (Atlántico), que ha arrasado hasta el momento seis mil hectáreas, entre ellas parte de un parque natural, Reserva de la Biosfera.

TE RECOMENDAMOS: Reanudan las labores de restauración en Notre Dame

En la extinción del incendio, que se declaró el pasado sábado en el este de la isla, trabajan casi un millar de personas y catorce medios aéreos para evitar que las llamas lleguen a los núcleos urbanos, en uno de los dispositivos más importantes que se han desplegado tanto en las Islas Canarias como en España.

Todos los evacuados comparten un sentimiento de desolación y temen haber perdido sus pueblos y haberse quedado "sin nada", debido a un incendio que declaran haber vivido como "un infierno".

A los medios aéreos que actualmente trabajan en la extinción se unirá un avión especializado en la coordinación de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja sobre el fuego.

También llegará a la zona un dron de última generación que permite tomar imágenes nocturnas en directo y conocer con exactitud la situación sobre el terreno, anunció hoy el ministro español de Agricultura, Luis Planas, que se encuentra en Gran Canaria, una de las islas más grandes y pobladas del archipiélago.

El fuego tiene un perímetro de 60 kilómetros, afecta a ocho municipios y ha llegado al Parque natural de Tamadaba, en el noreste de la turística isla, un bosque de pino canario autóctono, declarado Reserva de la Biosfera.

El incendio es "una catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular, declaró el director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", Julio Caujapé.

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance del fuego hacia zonas pobladas, con el agravante de que en la zona del Parque Natural de Tamadaba solo se puede actuar por aire pues es muy peligroso hacerlo por tierra, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados entre las llamas en una zona muy escarpada.

Este nuevo incendio se une a otros dos anteriores aún no extinguidos en la turística isla de Gran Canaria, aunque sí controlados.

Desde el 1 de enero al 11 de agosto de este año se han producido ocho mil 302 incendios, que han quemado un total de 57 mil 697 hectáreas.

PGG