Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

EU reforzará garitas y línea fronteriza ante caravana migrante

Edgar Ramírez, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada, aseguró migrantes no pueden obtener visa por razones humanitarias.

Edgar Ramírez reconoció que hay un riesgo de que ocurra un enfrentamiento como en la frontera de Guatemala y México. (Nelly Salas)

Ante la llegada de la caravana migrante a la frontera norte, Estados Unidos ya contempla el reforzamiento de la seguridad tanto en las garitas como en toda la línea fronteriza, afirmó Edgar Ramírez, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada.

TE RECOMENDAMOS: Caravana de migrantes es una invasión a EU y el Ejército los espera, advierte Trump

Además de que aseguró que cuentan con un protocolo de uso de la fuerza que determina la forma de actuación de las fuerzas de seguridad estadunidenses en caso de que se presente algún hecho violento como el de ayer en la frontera México-Guatemala.

"¿Esperan una incursión violenta como la que se vivió en México? Esperamos que no sea el caso", dijo, aunque reconoció que hay un riesgo creciente cuando existe un grupo tan grande de migrantes y el poco control que puede existir.

En conferencia de prensa, el diplomático aseguró que en días pasados se reunió con los miembros de la caravana migrante a quienes explicó que ingresar de forma ilegal a su país, de inmediato les implicaría ser procesados de forma penal, y eliminar las posibilidades de obtener asilo.

Ramírez detalló que durante su encuentro con los migrantes hondureños explicó las opciones que tienen al momento de llegar a la frontera con Estados Unidos, además de que dijo que no hay ninguna certeza de que puedan acceder a una visa por razones humanitarias.

Explicó que la mejor opción que tienen es presentarse en la garita como migrante irregular y solicitar asilo; sin embargo, anticipó que pueden pasar meses antes de que se les atienda, ya que el funcionamiento principal de la garita es para atender a la migración regular y el comercio.

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional aseveró que, si bien no tienen identificados con nombres y apellidos a infiltrados en la caravana, sí tienen conocimiento que algunos de sus integrantes cuentan con antecedentes penales importantes y algunos otros son miembros de pandillas.

Ante este panorama recordó que en Estados Unidos la migración irregular siempre ha sido considerada como ilegal; por lo que llamó a los miembros de la caravana a reconsiderar sus opciones ante las pocas garantías que hay de que puedan ingresas a su país.

FR.